lunes, 16 de septiembre de 2013

La Novena a Nuestra Señora de la Merced inicia hoy el camino hacia la fiesta de la Patrona que Jerez celebra cada 24 de septiembre

Estos cultos corren a cargo del padre general de la Orden de la Merced y los religiosos de la comunidad jerezana, la organización de liturgia cada día a un grupo de cofradías de la ciudad y los cantos al Coro de Santa María de la Merced y San Juan Grande

Jerez, 16 de septiembre de 2013.-
La celebración de la tradicional Novena a Nuestra Señora de la Merced Coronada, la venerada Patrona de Jerez, pone hoy en marcha unos días de cultos que, hasta la llegada del próximo 24 de septiembre, reunirá a multitud de fieles en su basílica.

Aunque el horario habitual para disfrutar de esta cita preparatoria de su fiesta, con rezo del Santo Rosario y Novena seguida de Eucaristía con homilía a cargo del Rvdo. P. General de la Orden de la Merced y los miembros de la comunidad jerezana, es las 20 horas, también puede participarse en estos cultos por la mañana a las 8,30 horas.

Está previsto que cada uno de los días la liturgia de la celebración queda organizada por las hermandades de cada uno de los días de la Semana Santa así como las sacramentales y de gloria lo harán en la víspera de día de la Patrona. Esa noche tendrá lugar la ofrenda de las mujeres de la Amargura y la vigilia de la Adoración Nocturna.

La medianoche que abrirá el día 24 de septiembre acogerá la denominada Misa Solemne de la Descensión que acogerá la ofrenda de la Unión de Hermandades y que, del mismo modo, reunirá también a las camareras de las diversas imágenes benditas al culto en Jerez.

El mismo Día de la Patrona oficiará monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Jerez, la Solemne Pontifical que tendrá lugar a las 11 horas y que acogerá, como es tradición, la renovación del Voto de la Ciudad por parte del Ayuntamiento y que tendrá a su cargo la alcaldesa, María José García-Pelayo.

La procesión saldrá a las 18,30 horas y recorrerá plaza de la Merced, calle Merced, plaza Santiago, calles Ancha, Porvera y Larga, Alameda del Banco, calles Eguilaz y Tornería, plazas Rafael Rivero y San Marcos, calle Padre Rego, plaza de la Compañía, calle Francos, plaza San Juan, calle Oliva, plaza Santiago y calle y plaza de la Merced.

El fervorín, tradicional salutación poética a la Virgen de la Merced antes de su entrada de nuevo en el templo basilical, corre a cargo este año de Gabriel Álvarez Leiva, delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Asidonia-Jerez y jefe de informativos de la Cadena Cope en Jerez.