miércoles, 18 de septiembre de 2013

Delegación Diocesana de Familia y VIda: La iniciativa ciudadana europea “uno de nosotros”

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido el respeto que merece la dignidad humana desde el momento de la concepción, en una histórica sentencia C-34/10, de 18 de octubre de 2011, rechazando las patentes científicas que requieran la destrucción previa de embriones humanos, o su utilización como materia prima, por violar “la protección debida a la dignidad humana”. El Tribunal reconoce que debe considerarse embrión humano todo óvulo humano a partir de la fecundación y, en consecuencia, ningún método que implique su destrucción puede ser patentado.
 
A partir de esta sentencia, y a la luz del principio de coherencia que debe regir todo ordenamiento jurídico, los promotores de esta Iniciativa instamos a la Unión Europea a realizar los cambios precisos en la legislación europea, de modo que el reconocimiento de la dignidad del embrión humano se extienda a todos los ámbitos en los que tiene competencia la Unión, entre otros: salud pública, educación, financiación de la investigación y cooperación al desarrollo, especialmente. 
El objetivo de esta Iniciativa Ciudadana Europea es obtener el compromiso de la Unión en todos estos campos de no consentir ni financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, así como de establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos con la finalidad de garantizar que éstos no son empleados para atentar contra la vida humana. 
Esta Iniciativa, en defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción, reúne a la práctica totalidad de las organizaciones pro-vida y pro-familia de Europa y cuenta con el apoyo de la Iglesia. El Papa Francisco le dio su apoyo el pasado día 12 de mayo. También Benedicto XVI la apoyó el 3 de febrero, una semana antes de su renuncia y, en España, cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal.
Esta iniciativa ciudadana tiene que ser apoyada por al menos un millón de firmas de europeos nacionales de al menos siete Estados miembros de la Unión Europea.
Por todo ello se ha organizado la recogida de firmas, en apoyo de esta iniciativa, que los interesados pueden plasmar en los formularios al efecto o a través de la página web www.unodenosotros.eu