martes, 16 de marzo de 2010

SEBASTIÁN MORA AFIRMA EN JEREZ QUE ESPAÑA TIENE, EN ESTOS MOMENTOS, UN MILLÓN Y MEDIO DE POBRES DE SOLEMNIDAD

El secretario general de Cáritas Española ha pronunciado esta tarde la segunda conferencia de la III Semana de la Pobreza que organiza la Cáritas Diocesana

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Diocesano, ha ofrecido esta tarde en Jerez la conferencia 'La economía al servicio de las personas'. Se trata de la segunda de las intervenciones contenidas en el programa del tríptico propuesto por Cáritas Diocesana en su anual Semana de la Pobreza que, en su tercera edición, se desarrolla en el Auditorio Juan Pablo II, en el Obispado, con el título genérico 'La crisis, una oportunidad'.

Mora, cuya presencia en la ciudad causó gran expectación del mismo modo que el día anterior ocurriera con la presencia de Monseñor Agrelo, arzobispo de Tánger, dejó sentado que "estamos ante una crisis con resaca que fundamentalmente golpea a los más pobres entre los pobres". Así, sobre la cifra de parados que tiene España en estos momentos, señaló que "de los cuatro millones largos de parados, uno y medio son pobres de solemnidad".

Tras apuntar que esta pobreza o exclusión no se debe a causas naturales, "sino a unas relaciones económicas injustas que nos están llevando a una regresión social", indicó que "es hora para nuevas claves para nuevos valores necesarios en un mundo que pretende salir de la crisis". Expuso la necesidad de "un modelo que se centre en la dignidad de las personas, atienda a sus necesidades fundamentales y ofrezca un tipo de satisfacciones en que podamos caber todos y no cree la marginación que contemplamos".

Mañana miércoles, día 17 de marzo, será una mesa redonda la que ponga colofón, en el Auditorio del Obispado desde las 19:30 horas, formulando la pregunta 'Después de la crisis... ¿qué?'. Recordamos que durante los tres días de esta III Semana de la Pobreza están expuestos los trabajos realizados por las personas atendidas en el Centro de Día del Salvador, dirigido por las Hijas de la Caridad y Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.