miércoles, 10 de marzo de 2010

EL OBISPADO ACOGE LA FORMALIZACIÓN DEL INCREMENTO Y REAFIRMACIÓN DE LA MESA DEL EMPLEO DOMÉSTICO DE JEREZ

Cáritas Diocesana se da la mano en ella con Ceaín, Secretariado Gitano y las recién incorporadas ACCEM y Mujeres contra la Violencia de Género

Esta mañana han firmado, en el auditorio del Obispado, su adhesión a la Mesa del Empleo Doméstico las asociaciones ACCEM y de Mujeres contra la Violencia de Género. Con Cáritas Diocesana como anfitriona y las otras dos organizaciones también integradas previamente como testigos, la de atención a los inmigrantes Ceain y la Fundación Secretariado Gitano, el acto ha servido, en vísperas del Día del Empleo Doméstico que se celebrará el próximo 30 de marzo, para reivindicar la mejora de la situación laboral que sufren las personas que se dedican, muy en precario en muchos casos, a este sector.

Los datos presentados esta mañana evidencian la necesidad de esta plataforma: un total de 134 ofertas de trabajo han sido gestionadas durante el pasado año 2009 desde las entidades que nutren la Mesa del Empleo Doméstico. Y pese a los esfuerzos aún se debieron registrar situaciones de incumplimiento de las condiciones laborales en un porcentaje del 85%. Muchas de estas personas son inmigrantes y trabajan en unas condiciones salariales deficientes. El sector se encuentra infravalorado, con unas normativas que lo regulan sin haber sido revisados durante décadas y manteniendo graves discriminaciones.

Además de la firma y la invitación a la general adhesión de aquellas entidades interesadas en el empleo doméstico, los comparecientes han insistido en la necesidad de que no falten las organizaciones sindicales. Curiosamente siguen ausentes de esa Mesa aunque llama la atención que, sin saberse bien porqué, la UGT, que estuvo en un primero momento, tampoco se integra en estos momentos. Cáritas, por su parte, prepara un estudio que, a nivel andaluz, ofrecerá datos que serán presentados en Cádiz el próximo 7 de abril.