domingo, 28 de marzo de 2010

"¡DISFRUTAD, ABRID LOS OÍDOS YA QUE TENEMOS LA SUERTE DE VIVIR LA PASIÓN HECHA IMAGEN EN NUESTRAS CALLES!"

Monseñor Mazuelos preside la celebración del Domingo de Ramos invitando a aprovechar la expresión externa del Evangelio que representan las cofradías

La Procesión de Palmas, desde el cercano colegio Nuestra Señora del Rosario (regido por dominicas del Santísimo Sacramento), y la Eucaristía solemne oficiada por el obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor José Mazuelos Pérez, han puesto en marcha esta mañana, en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador, las celebraciones de Semana Santa recién comenzada.

El pastor, tras la lectura de la Pasión de Cristo del Evangelio de San Lucas a cargo de tres presbíteros, se ha referido al evangelista como "teólogo de la Historia". "Por eso el Pregón de la Semana Santa (pronunciado hace una semana por el cofrade José Juan Gallardo Quirós) tuvo mucho que ver con Lucas cuando comenzaba con el poema 'Venid a Jerez, venid'", señaló Monseñor Mazuelos.

Pasión que se actualiza

La homilía llevó al prelado ha indicar que "no recordamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo sino que la vivimos, se actualiza", es más, añadió, "la vamos a 'escuchar' durante toda la Semana Santa a través de las cofradías". E invitó a los fieles:"¡Disfrutad, abrid los oídos ya que tenemos la suerte de vivir la Pasión hecha imagen en nuestras calles!"

Son alrededor de 150 las hermandades y cofradías de toda la Diócesis que durante estos días realizarán sus correspondientes de penitencia. En la recreación de sus misterios, como en el relato de la Pasión leído de San Lucas, "podemos aprender de la actitud del hombre" dijo Mazuelos refiriendo desde el arrepentimiento de Pedro al seguimiento de las mujeres de Jerusalén.

Cristo, "el Catedrático del Amor"

En las actitudes referidas tanto en el texto leído en la celebración como reflejadas en los pasos "podemos entender porqué se calumnia al Papa y porqué quieren poner como modelo de discípulo a Judas" señaló el obispo recordando de nuevo "a la muchedumbre, a las mujeres, a los discípulos capaces de pedir perdón..."

"Ningún poder de este mundo -añadió- nos tiene que dar lecciones de amor, nosotros tenemos al Catedrático del Amor" dijo ante una asamblea que llenaba la Santa Iglesia Catedral en la que cuatro pasos, los de las hermandades del Perdón y la Viga, aguardan para hacerse presentes en las calles hoy, Domingo de Ramos, y mañana, Lunes Santo.

El programa de celebraciones de la recién iniciada Semana Santa contempla aún, en la Catedral, los siguientes cultos solemnes:

Martes Santo
12:00 horas.- Misa Crismal, celebración de fraternidad sacerdotal presidida por el obispo. Es la misa de la renovación de las promesas sacerdotales y de la bendición de los óleos sagrados de los catecúmenos y de los enfermos.

Jueves Santo
17:00 horas.- Misa de la Cena del Señor, celebración de la Institución de la Eucaristía que acogerá como es tradicional la ceremonia del Lavatorio de los Pies.

Viernes Santo
17:00 horas.- Celebración de la Pasión del Señor, Eucaristía de la inmolación de Cristo en la que la Iglesia conmemora el nacimiento de su costado e intercede por la salvación de todo el mundo.

Sábado Santo
22:00 horas.- Vigilia Pascual, celebración con los ritos del Lucernario o Pregón Pascual, la contemplación de la Iglesia de las maravillas del Señor, el Bautismo que nos hace renacer e incorporarnos a la Mesa del Señor.

Domingo de Resurrección
13:30 horas.- Celebración de la Sagrada Resurrección, solemnísima Eucaristía que tendrá lugar tras el Canto de la Hora Tercia y procesión con la imagen de Cristo Resucitado por los alrededores de la Catedral.

A ello es preciso añadir que, el Miércoles Santo, tendrá lugar, a las 17:00 horas en la parroquia de San Dionisio, una celebración de la Unción de Enfermos, a cargo de José Luis Repetto Betes