jueves, 18 de febrero de 2016

La exposición de Herrera Oria llega a Jerez el próximo martes 23 de Febrero


La exposición ha recorrido con éxito las ciudades de Sevilla y Málaga, donde ha sido visitada por unas veinte mil personas. Dicha muestra se podrá visitar gratuitamente en el Palacio Bertemati hasta el 5 de marzo.

Jerez de la Frontera, 18 de febrero de 2016.- Esta mañana se ha presentado en la sede de la Asociación Católica de Propagandistas de Jerez (ACdP) la exposición “Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común” cuya inauguración tendrá lugar el próximo martes 23 de febrero en el Palacio Bertemati, sede del Obispado de esta ciudad. La muestra acercará a todos los visitantes el legado actual de una de las grandes figuras del siglo XX en España, uno de los mayores referentes del catolicismo social en España y un modelo de laico, sacerdote, obispo y cardenal en la Iglesia y en la Sociedad: Ángel Herrera Oria.

Organizada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en colaboración con el Obispado de Asidonia-Jerez, la muestra recoge la semblanza biográfica, rica en obras del fundador de la ACdP y del CEU. En el acto de presentación han intervenido la secretaria de la ACdP en Jerez de la Frontera, Marife de Paz Vera, y el director de desarrollo corporativo de CEU Andalucía, Jaime Javier Domingo. Ambos han destacado la grandeza humana de la figura de Herrera Oria, su capacidad para generar obras, y la actualidad de su mensaje en el siglo XXI. “D. Ángel tenía muy claro que la educación era fundamental para la persona y para la sociedad, por lo que no sólo luchó contra el analfabetismo sino que fue un referente para la Iglesia y para la sociedad” ha destacado De Paz Vera durante su intervención. La secretaria del centro de la ACdP de Jerez ha detallado también el contenido que podrá verse en la muestra a partir del próximo martes así como la impecable labor que gestó al servicio del bien común. “Era un hombre de Dios, un hombre de fe y sus actos y obras así nos lo continúan mostrando”. Una labor que aún sigue vigente a través de los diferentes centros de toda España.

Por su parte, Jaime Javier Domingo ha afirmado que la exposición será una extraordinaria oportunidad para dar a conocer la figura de Herrera Oria en los distintos ámbitos sociales. “Queremos darle a D. Ángel el lugar que se merece, y con esta exposición podemos poner en valor su figura y, sobre todo, el legado de sus obras”. Domingo ha animado a acercarse a conocer la figura de Herrera Oria, mostrándose convencido de la buena acogida que tendrá en Jerez la muestra, como así ha sido en Sevilla y en Málaga, donde ha sido visitada por unas veinte mil personas.

La exposición se articula en cinco etapas sobre la vida de Ángel Herrera Oria, su tiempo y sus innumerables obras. En ella se desglosará la figura de Herrera Oria como laico, sacerdote, obispo y cardenal, sus iniciativas sociales, culturales y empresariales así como su figura insigne en la Iglesia y la sociedad española del siglo XX.

La exposición será inaugurada a las doce de mañana en un acto en el que participarán el obispo de Jerez de la Frontera, José Mazuelos Pérez, el presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo y el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades. Dicha muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 5 de marzo de 2016, en el horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes, y el sábado de 9 a 14 horas.

Objetos y recuerdos personales de Herrera Oria

Entre los numerosos objetos de la exposición se podrán ver un busto de Herrera Oria del escultor José Antonio Navarro Arteaga, escritos de la ACdP de Madrid, obras sobre el Cardenal, el busto de Santiago de Santiago, así como objetos personales de Herrera Oria cedidos por la Fundación Pablo VI, como su sotana, capa y fajín episcopal y cardenalicios y sus zapatos, la mascarilla mortuoria y estampas de beatificación, entre otros. Todo ello para acercar al público la figura de quien lo dejó todo por hacerse sacerdote y quien más se preocupó por culturizar a los estratos sociales con menos recursos.

Además de sus obras educativas, entre las que destaca el Centro de Estudios Universitarios (CEU), Herrera Oria fundó y dirigió periódicos a través de la Editorial Católica e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, el Instituto León XIII y la Fundación Pablo VI en Madrid, o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria y las Escuelas-Capilla en Málaga, entre otras.

Su vida y obra en cinco grandes etapas

La exposición se articula en cinco etapas sobre la vida de Ángel Herrera Oria, su tiempo y sus obras, recogidas en treinta y dos paneles. ‘Su vida’: Infancia, juventud y formación universitaria de Herrera Oria (1886-1907), la ACdP, el periodismo y la vida pública (1908-1032). Acción Católica, el CEU y el sacerdocio (1933-1946). Obispo de Málaga y Cardenal (1947-1968); ‘Su tiempo’: Línea cronológica. Semblanza personal de grandes referentes de su época. Camino de los Altares. ‘Su obra’: Apostólica, Prensa, Acción Social, Vida Pública y Obra Educativa; ‘CEU Andalucía’: La Fundación San Pablo Andalucía CEU, los centros y la apuesta digital.

Programación cultural

Enmarcada en la programación cultural de la exposición se celebrará una mesa redonda el próximo día 2 de marzo para dialogar sobre la figura de Ángel Herrera Oria desde la perspectiva de profesionales como Rafael Sánchez Saus, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de la Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, quien hablará sobre la vida de Herrera Oria, su época y su formación; Gonzalo Altozano García Figueras, periodista y escritor, que mostrará su etapa como periodista; y Silveria Fernández Amorena, maestra de las escuelas-capilla que Herrera Oria fundó en Málaga, y donde alfabetizó a más de 30.000 adultos.

Quienes visiten la exposición podrán hacerse una idea global de la calidad humana, una oportunidad única de conocer la transcendencia que tuvo el que fuera obispo y cardenal, un abogado que se convirtió en periodista para propagar la palabra de Dios y que nunca dejó de formar a quienes se encontraban junto a él.

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación Pablo VI, la Fundación Santa María de la Victoria y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.