viernes, 19 de octubre de 2012

La Pastoral Penitenciaria de Jerez reclama presencia de sus voluntarios en los centros de menores, objeto desde hoy de unas jornadas de estudio

‘Justicia y menores’ es el tema elegido este año para el encuentro anual que celebran y que, en esta ocasión, cuenta hasta mañana sábado con ponencias del jesuita Ángel González y de Joaquín Olmedo, coordinador del turno de menores del Colegio de Abogados de Cádiz.

Jerez, 19 de Octubre de 2012.- La Iglesia se propone acceder con su obra pastoral para ser “el bálsamo de amor” que los menores recluidos necesitan. Esa conclusión de partida preside las IV Jornadas para el Voluntariado en Prisiones que la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria de Asidonia-Jerez ha inaugurado esta tarde presididas por monseñor José Mazuelos y que se prolongarán, en las instalaciones del jerezano colegio Jesús María El Cuco hasta mañana sábado.

Ha sido el delegado diocesano, el sacerdote Francisco Muñoz, quien ha expresado su lamento de tener “cerrados a cal y canto para que no se conozcan, para que no se sepa lo que hay allí” estos centros,17 en Andalucía de los que hay cuatro en la provincia. “Son 4.500 chicos privados de libertad y, por desgracia, nos dejan entrar a ningún voluntario”, añade. En los centros existentes en el territorio diocesano (dos en El Puerto de Santa María) solo el jesuíta Ángel González tiene acceso. Por ello ha sido él el primer ponente.

Solo las comunidades autónomas de La Rioja y Madrid tienen acuerdos con la Iglesia para que la labor de sus voluntarios puede redundar en beneficio de los jóvenes reclusos. “Tendremos que llegar a acuerdos con la Junta de Andalucía para ello”, apunta Muñoz sin olvidar que una de las trabas mayores que encuentra es que se trata de centros privados conveniados con la Administración e “indiscutiblemente no encontramos las mismas garantías para los reclusos”.

Otro proposito de estas jornadas diocesanas es la de la búsqueda de alternativas a la cárcel, sobre todo si se considera que “solo un 0,25% están condenados por homicidio y un 1,25% por delitos sexuales, los demás solo por pequeños robos y trapicheos o, simplemente, por vivir en barrios desestructurados”. Las jornadas contarán mañana sábado con una intervención de Joaquín Olmedo, coordinador del turno de menores del Colegio de Abogados de Cádiz, así como con proyección, coloquio, experiencias y conclusiones.