miércoles, 30 de mayo de 2012

LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA DE ASIDONIA-JEREZ CELEBRA EL XIII ENCUENTRO ANUAL DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN CENTROS PÚBLICOS


Con el trasfondo de la celebración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II están convocados los 180 profesores de religión católica de los centros públicos.

Como cada año la Delegación Diocesana de Enseñanza organiza su encuentro anual de profesores de religión de centros públicos que este año alcanza su XIII edición.

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes día 1 de junio de 2012 en la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, sede del Obispado en Plaza del Arroyo nº 50.

Los profesores están convocados a las 5 de la tarde para después del rezo de vísperas y la presentación del encuentro por parte del Delegado Diocesano, Don Juan Ortega Álvaro, proceder a  recordar la importancia del Concilio Vaticano II a través de la visualización de una DVD titulado “Concilium Vaticanum II” producido por el Centro Televisivo Vaticano.

El plato fuerte del encuentro será la conferencia que ofrecerá el Dr. D. Carlos López Segovia, Vicario Judicial de la Diócesis y Párroco de Ntra. Sra. del Carmen y San Marcos de El Puerto de Santa María con el título “Sacerdocio y laicado unidos en la misión a la luz del Concilio Vaticano II”, donde incidirá en la misión del profesor de religión como copartícipe de la misión de enseñar y enviado de la Iglesia.

El encuentro concluirá con la lectura de la memoria anual de la Delegación.

Colaboran en la realización del encuentro las editoriales SM, Anaya, Guadiel-Edebé, Casals, Edelvives y Everest.

Cuatro de cada cinco alumnos eligen cursar voluntariamente Religión Católica en la Diócesis

La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis.

En el curso 2011-2012, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por cuatro de cada cinco alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 72.247 alumnos, 745 más que el curso pasado, sobre un total de 89.855, lo que representa un 80,40%, manteniendo el mismo porcentaje del curso pasado y 10 puntos por encima del porcentaje nacional.

Datos por tipos de centros

Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,64. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 75,56 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 69,11 %.

Dificultades y agradecimiento

Los datos, un año más, son especialmente significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura, sobre todo su tratamiento como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular. Ya en febrero de 2007, los obispos señalaron que la nueva legislación “no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos”.

Por eso, la Delegación Diocesana de Enseñanza hace suyas las palabras de los Obispos en su informe anual, en el que afirman que la enseñanza religiosa escolar “es un derecho fundamental de los padres, reconocido por la Constitución española en el artículo 27.3, que sus hijos reciban la enseñanza religiosa y moral católica, siguiendo sus propias convicciones religiosas. El Estado debe garantizar la formación religiosa y moral de los hijos, si así lo manifestáis los padres. En consecuencia, todos los colegios e institutos, tanto estatales como de iniciativa social, están obligados a ofrecer esta enseñanza religiosa como una asignatura optativa para que los padres podáis ejercer vuestro derecho libremente y sin cortapisa alguna. Si no se ofreciera la clase de religión, sois los padres quienes debéis pedirla en los colegios para que se pueda optar a ella sin obstáculos administrativos u organizativos”.

A pesar de las graves dificultades, los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica. Por ello, como dicen los Obispos en su informe anual, “confiamos en que todos los que tienen encomendada la dirección de los colegios e institutos sean respetuosos a la hora de aplicar la legislación correspondiente al área de religión y moral católica de tal manera que los padres puedan ejercer efectivamente su derecho a la formación religiosa y moral de sus hijos. Así mismo, pedimos a todos los católicos, y en especial, a los sacerdotes y catequistas que motiven activamente a los padres a inscribir a sus hijos a la clase de religión y moral o a los alumnos a hacerlo ellos mismos, si es el caso. No olvidemos que, además de la catequesis, también la clase de religión es necesaria para el logro de una formación cristiana completa del alumno”. (Informe anual de los Obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza).

Agradecemos finalmente la labor realizada por todos los profesores de religión de la Diócesis, que sintiéndose parte de la Iglesia y con una labor encomendada por el Obispo cada curso escolar, dan todo lo que tienen por dignificar la asignatura de religión y transmitir el mensaje del evangelio a todos los niños y jóvenes que asisten a la clase de religión en los colegios e institutos.