viernes, 4 de mayo de 2012

Éxito de participación en la XI jornada educativa rural “sembrando futuro”


Hoy se ha celebrado la undécima edición de la Jornada Educativa Rural, que en esta ocasión lleva el lema de “Sembrando esperanza”. La sede elegida para este punto de encuentro educativo ha sido el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez y esta cita ha dado comienzo a las 16:00 horas.

Con el principal objetivo de promover un espacio de reflexión conjunta entre todos los miembros de la comunidad educativa rural, a esta jornada, que ya lleva 11 años celebrándose,  han acudido hoy una gran afluencia de personas de dicho ámbito y otras instituciones.

En el acto de inauguración han estado presentes Maria José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Jerez, Manuel  Enrique Delgado Romero, representante de las familias, Mª Luisa Muñoz Nieves, representante del profesorado y Francisco Cáliz Hurtado, delegado de Impulso Económico del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez.  

Todos ellos han expresado su satisfacción por la celebración de dicha jornada. Paco Domouso ha afirmado que “es una alegría ver a un grupo tan heterogéneo de personas del mundo rural y del urbano, unidas en un mismo espacio de reflexión, enlazando temas tan importantes para el futuro de nuestra zona, como son, la educación, la agricultura y la tecnología”. Por otra parte, Mª Luisa Muñoz Nieves, representante del profesorado, ha hecho hincapié en el trabajo tan importante que se ha hecho en estas jornadas, no sólo hoy sino antes y después y ha valorado la gran participación de familias y profesorado en el día de hoy y la del alumnado en las actividades previas. Asimismo, María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, ha manifestado su alegría por la continuidad en la celebración de estas jornadas y la importancia de mantener este compromiso.

Dentro de los actos organizados en esta cita, ha tenido lugar una mesa redonda denominada “Agricultura, innovación y educación”, en la que han estado presentes dos representantes del ámbito de la agricultura tradicional: Juan Vidal, agricultor y Juan Sánchez, promotor cooperativa agrícola. Del ámbito de innovación ha intervenido José Manuel Domínguez Garrido, editor adjunto del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur TV y del ámbito de la educación, Agustín Cuello Gijón, de Diputación de Cádiz.

En el primer caso, Juan Vidal y Juan Sánchez han dado su visión de la agricultura y de la situación actual que vive, desde perspectivas diferentes, uno como agricultor y otro como cooperativista. José Manuel Domínguez Garrido ha abordado el tema de cómo lograr la inclusión del sector joven en el mundo de la agricultura. Por último, Agustín Cuello ha indicado estrategias para que la escuela, en su papel de intermediador, haga llegar al alumno la importancia de conocer el campo, la ganadería…

Los asistentes han podido participar en los diferentes talleres organizados: El de “Tradición Oral. Refranes y cuento” ha estado coordinado por José García Oliva; “Las fiestas asociadas a los ciclos de la naturaleza”, por Marta Álvarez Bonilla, el  “Taller de barro. La tierra en las manos”, dirigido por Cerámica Nueva Jarilla-Cooperativa Jugum y “Movimiento flamenco. Expresión y emociones a nuestro compás” por Javier Roldán, a la guitarra y Pedro Melgar, que ha recibido un reconocimiento por su labor en la celebración de estas jornadas.

Asimismo, los asistentes han podido disfrutar de las diferentes actividades que, también se han organizado para esta cita anual. Es el caso de la Exposición itinerante “Laberinto de los sentidos”, la exposición de fotos del certamen fotográfico “Nuestra campiña” y del concurso de recetas de cocina tradicional. Asimismo, también se han podido ver montajes audiovisuales sobre las actividades desarrolladas en los centros y degustar los platos presentados en el concurso de recetas.

Esta jornada ha contado en la comisión organizadora con Cáritas Diocesana de Jerez, profesores y AMPAS de centros educativos de la zona rural, el Centro de Profesorado de Jerez de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Casa de los Colores de de Diputación de Cádiz, el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial y como empresas colaboradoras, la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, Copigama y Cooperativa de vinos AECOVI.    

Sin duda, ha sido una interesante jornada, un punto de encuentro del ámbito educativo rural.