jueves, 3 de abril de 2014

Una interesante mesa de experiencias de representantes de Cáritas a nivel nacional pone el broche final a la VII Semana de la Pobreza

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha puesto el broche final a la VII Semana de la Pobreza con la Mesa de Experiencias denominada “Similitudes y diferencias de las Políticas Sociales en los distintos territorios y su incidencia en las personas: Visión desde las Cáritas Regionales”.

3 de abril de 2014.-
Hoy ha estado, como moderadora de dicha mesa de experiencias, Mª Ángeles Pozo, responsable de Acción Social de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez junto a los componentes de esta mesa compuesta por Fátima Díaz Mederos, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Canarias, J. Ramón Ibeas Larrañaga, Secretario General de Cáritas Diocesana de Vitoria, Martí Batllori Bas, Secretario General de Cáritas Diocesana de Gerona, así como Auxiliadora González Portillo, Secretaria General de Cáritas Regional de Andalucía.

En primer lugar, Mª Ángeles Pozo, ha querido repasar en esta última jornada algunas de las ideas que han ido vertiendo los ponentes que desde el lunes han pasado por esta Semana de la Pobreza. Asimismo, ha sido la encargada de presentar a los participantes de esta mesa redonda, que, como ella afirmaba “van a ayudarnos a fotografiar la realidad del territorio español”. Para ello, se han puesto sobre la mesa dos cuestiones, en las que se han centrado los ponentes. En primer lugar, cómo se articulan los derechos en cada una de las regiones y cómo la realidad actual influye en la actuación de Cáritas.

Para comenzar, Fátima Díaz Mederos, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Canarias ha destacado que “los recursos para los servicios sociales siguen siendo insuficientes y no llegarán a responder a la realidad de precariedad de la mayoría de la población”. En su intervención, ha hecho hincapié en que “todo esto no permite el desarrollo integral de las personas”. Del mismo modo, ha afirmado que “en una sociedad en la que los derechos no son propios de la persona, sino a través de unos méritos, de una categoría, de cotizar… hay personas que se quedan fuera del acceso a ellos porque la situación y la legislación así lo provoca”.

Por otro lado, ha destacado que “el apoyo familiar ha sido fundamental en Canarias para que no hubiera un estallido social”. De este modo, ha afirmado que “esta realidad nos afecta en Cáritas provocando un crecimiento enorme del asistencialismo, aunque estamos avanzando en un proceso de reflexión y reorientación”, ya que, “hay un vuelco total en el trabajo en el territorio y en el acompañamiento del voluntariado, cubriendo nuevas necesidades como la de escuchar, orientar...”. Por último ha hecho hincapié en que “tenemos que denunciar la situación y proponer un sistema que apueste por la economía del bien común”.

A continuación, Auxiliadora González Portillo, Secretaria General de Cáritas Regional de Andalucía ha comenzado destacando que “lo necesario para una persona es que se reconozca su dignidad”. Para ello, ha hecho un recorrido por el derecho a la vivienda, la sanidad, la educación, la cobertura de prestaciones básicas a través de un sistema público de servicios sociales y al empleo. De este modo, ha mostrado luces y sombras de las políticas sociales de la actualidad y ha destacado que “los servicios sociales no están garantizados como un derecho básico y que no existe una ley marco nacional de los servicios sociales”. En cuanto a la vivienda, ha destacado “la falta de una oferta de vivienda social fuerte con alquileres subvencionados”, por lo que finalmente Cáritas atiende “a personas en situación de desahucio, la infravivienda…”.

Por último, ha querido destacar “la descoordinación de las políticas sociales”. Aun así, ha cerrado su intervención afirmando que, “a pesar de todo, desde Cáritas sí tenemos que seguir respondiendo desde el corazón, dando esa respuesta que sabemos que es el gran tesoro, a Jesucristo vivo y al Evangelio”.

Por su parte, Martí Batllori Bas, Secretario General de Cáritas Diocesana de Gerona, ha afirmado que, tal y como se hablaba en la Asamblea de Cáritas “a pesar de las reformas legislativas, lejos de avanzar en la solución de la crisis, van en el camino de la pérdida de derechos de la dignidad humana”. En su descripción del panorama actual ha afirmado que la situación es similar a las anteriores comunidades y que “uno de cada cinco catalanes está en riesgo de pobreza”.

Ante ello, desde Cáritas ha incidido en varias claves para ofrecer soluciones, tales como, “promover un enfoque comunitario”, así como “potenciar la economía social”. En definitiva ha querido destacar la importancia, ante el asistencialismo, de “reforzar la acogida de las personas, su promoción y desarrollo integral”. Ha añadido también “el enfoque de derechos, ya que si por Cáritas tiene que trabajar en la promoción de las personas, hay que introducir el enfoque de derechos en nuestro trabajo, viendo a nuestro hermano como sujeto de derechos subjetivos”.

Por último, J. Ramón Ibeas Larrañaga, Secretario General de Cáritas Diocesana de Vitoria, ha hecho un repaso por la situación en Euskadi, afirmando que “tenemos que tratar de ver la realidad de cada uno, desde las posibilidades de cada uno pero no ciñéndonos a una especie de fatalismo, ya que es posible”.

Así, estableciendo comparativas entre Euskadi y otros puntos del panorama español, también ha hecho referencia a las últimas reformas legislativas en cuanto a derechos sociales, especialmente la última que reconoce a los servicios sociales como un derecho subjetivo y ha incidido en que “tiene de positivo ser un derecho de la persona como tal y no por su situación, sin méritos, sino por la ciudadanía”.

Por otro lado, también ha hecho hincapié en que “unas buenas políticas sociales, con personas serias gobernando un país, sirven para acabar con la pobreza” y ha añadido que “si la gente que está ahí tiene claro que es un derecho y que hay que pelear por ello, esas leyes se convierten en cobertura, se transforma la acción social”. Ha querido destacar como problemas “la injusticia con los pensionistas, la empleabilidad”, a lo que ha añadido que “estamos trabajando en la formación y generando empleo con cooperativas que se han organizado desde el ámbito de Cáritas”.