miércoles, 2 de abril de 2014

Tercera jornada de la VII Semana de la Pobreza con Monseñor Joan Enric Vives, Arzobispo De Urgell y su ponencia sobre la Doctrina Social de la Iglesia y el Evangelio

En este punto de la VII Semana de la Pobreza hemos contado con Monseñor Joan Enric Vives Sicilia, Arzobispo y Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra con su ponencia “Evangelio, Doctrina Social y Nuevas Políticas”.

2 de abril de 2014.-
Le han acompañado en la mesa Monseñor José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, así como Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

Con su ponencia Monseñor Joan Enric Vives ha querido divulgar el momento actual de la doctrina social de la Iglesia y para ello se ha centrado o ha hecho referencia al “Evangelii gaudium”, obra del Papa Francisco.

En primer lugar, en cuanto al primer aspecto de su ponencia ha afirmado que “dejémonos renovar por el evangelio, ya que hay que mirarlo, mirar al Señor, contemplar su rostro, escuchar lo que dice y ver cómo lo dice, pidiéndole que nos llame”. Y ha animado a que “dejemos resonar el Evangelio, ya que no lo predicaremos si primero no lo acogemos como palabra de Dios, ya que la dimensión profunda de un cristiano es ser otro Cristo, hacer sus obras o dejar que él a través mío haga sus obras, por lo que voy a ser sus manos, sus pies, su corazón”.

Haciendo referencia al Papa Francisco y siguiendo con el Evangelio, ha destacado que “las Bienaventuranzas y Mateo 25 son el protocolo al que recurrir en la práctica”.

Asimismo, en este contexto, ha afirmado que “no podemos dejar de mirar a la sociedad, que además de crisis económica, tiene una crisis de valores. Esto no se arreglará sólo con un nuevo desarrollo, hay unas quiebras de personalidad, de familia, de manera de ser, un egoísmo…que se está incrustando en las vidas y en las sociedades”. Y ha añadido que, por ello, “hemos de tener una mirada profunda y cuánto más preparada mejor para que analizando la sociedad veamos sus carencias”.
En cuanto a la Doctrina Social de la Iglesia, ha afirmado que se trata de “un cuerpo de verdades, de enseñanzas, realidades que debe el cristiano atender porque viene de sus pastores, que dimana del Evangelio” y ha añadido que “da juicios contingentes, teniendo en cuenta las circunstancias”.

En su intervención, también ha querido hacer referencia al gran papado del Papa Juan XXIII, con su obra “La paz de la Tierra” y ha afirmado tajantemente que “es una gran encíclica porque pone a la persona en el centro y acoge por primera vez los derechos humanos de la persona humana, poniéndolos en el centro de la atención del católico”.

Ha agradecido también el papel de Cáritas y ha animado a todos los que la forman, ya que “Cáritas no puede olvidar fundamentar su acción en la doctrina social, y al mismo tiempo, darla a conocer, enseñarla y practicarla”. Y ha añadido que “es papel de la Iglesia dar ternura y misericordia, que es la esencia también del Evangelio, su corazón”.

De este modo, en la última parte de su intervención, Monseñor Joan Enric Vives, se ha centrado en el capítulo IV de la obra del Papa Francisco, “Evangelii Gaudium”. En primer lugar, ha destacado el valor social de este capítulo, en el que el Papa afirma que “debemos escuchar, dialogar, comprender” y Monseñor ha insistido en dos aspectos que se abordan, tales como la inclusión social de los pobres y la paz y el diálogo social.

Por último, ha destacado cuatro pilares de esta obra. En primer lugar, “el tiempo es superior al espacio”, ya que, ha añadido Monseñor Joan Enric Vives que “el crecimiento es lento, por lo que la acción social requiere tiempo”. El segundo principio de doctrina social es que “la unidad prevalece sobre el conflicto”. Ante ello, en su ponencia y tomando como base las palabras del Papa Francisco, ha añadido que “la familia tiene conflictos, hay que aceptarlos, sin lavarse las manos”. También ha incidido en el tercer pilar que consiste en que “la realidad es más importante que la idea” y por último, en relación al cuarto, “el todo es superior a la parte” ha afirmado Monseñor que, “hay que tener una mirada larga y no caer en los localismos”.

Finalmente, para cerrar esta séptima edición de la Semana de la Pobreza, contaremos con una Mesa de Experiencias formada por representantes de distintas Cáritas Regionales denominada “Similitudes y diferencias de las Políticas Sociales en los distintos territorios y su incidencia en las personas: Visión desde las Cáritas Regionales”. Dicha mesa estará compuesta por Fátima Díaz Mederos, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Canarias, J.Ramón Ibeas Larrañaga, Secretario General de Cáritas Diocesana de Vitoria, Martí Batllori Bas, Secretario General de Cáritas Diocesana de Gerona, así como Auxiliadora González Portillo, Secretaria General de Cáritas Regional de Andalucía. Desde su perspectiva personal por la zona en la que realizan su trabajo, se intercambiarán visiones y opiniones sobre dicha realidad.