viernes, 28 de diciembre de 2012

Clausura proyecto “la despensa de la experiencia” y presentación del libro



Se ha celebrado en el Colegio Público de Cuartillos y se han colocado murales y carteles con fragmentos del libro, así como fotografías que mostraban diferentes momentos y escenas que se han vivido durante la puesta en marcha de “La Despensa de la Experiencia”. 

Tras un año de trabajo ha tenido lugar el acto de clausura de este proyecto de Cáritas, puesto en marcha con la colaboración del GDR de la Campiña de Jerez y Guadalete Motor, que ha tenido como objetivo recuperar y poner en valor toda la experiencia, las vivencias y la sabiduría de los primeros colonos del entorno rural de Jerez para de este modo ponerlo al servicio de las  generaciones más jóvenes.

En este acto, han estado presentes Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Susana Sánchez, Presidenta del GDR Campiña de Jerez y delegada de Zona Rural del Ayuntamiento de Jerez, José Galvín, delegado de Distritos del Ayuntamiento,  Juan Bertolet, director del Colegio Público de Cuartillos, Francisco Fernández, gerente de Guadalete Motor y Mari Carmen Vega, responsable de este proyecto.

Pero sobre todo se ha contado con la presencia de los “protagonistas” de este libro, según palabras de Mari Carmen Vega, es decir, los mayores que han participado en este proyecto, procedentes de Gibalbin, Nueva Jarilla, Guadalcacín, Torremelgarejo, La Ina, Estella, San Isidro, Cuartillos, La Guareña, Torrecera, La Barca, Majarromaque…

Como responsable del proyecto, Mari Carmen Vega, ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han colaborado en esta iniciativa y sobre todo para los mayores que “han derramado su sabiduría en cada una de las páginas de este libro”. De ese modo, ha explicado que “este libro pretende rescatar el trabajo y la vida de las personas mayores de la zona rural en cuanto a su relación con la tierra, ya que ésta ha sido prácticamente su vida y todo giraba en torno a ella, tanto las relaciones sociales como la vida, la familia, el tiempo la comida, los animales… ya que como suelen decir, se trabajaba de sol a sol”.
Asimismo, Mari Carmen ha hecho un recorrido sobre muchas de las anécdotas que los mayores le han contado durante todo este trabajo de campo con ellos, en relación a todo lo que rodeaba a la tierra, ya sean las herramientas, los modos de trabajar el huerto, de conservar los alimentos, la importancia de los animales… También ha hecho hincapié en la importancia de los talleres intergeneracionales que se han llevado a cabo, en los que jóvenes y mayores han compartido momentos juntos y “con los que se ha intentado que los mayores transmitieran la sabiduría que poseen a las nuevas generaciones”.

Por otro lado, Francisco Domouso, ha afirmado que “La Despensa de la Experiencia” es un trabajo “basado en la esperanza de que se pueda vivir, no sólo en el campo sino del campo como alternativa a cambiar la filosofía de vida que poderes ajenos a nuestros intereses desean introducir en los más jóvenes”. Asimismo, ha añadido que en esta obra “se reflejan las vivencias humildes de los mayores de la zona rural, vivencias que muestran todo el amor que tienen por la tierra que les ha dado la vida. Una tierra que debemos conservar y respetar, ya que algún día a ella todos volveremos”. Por último, ha reivindicado que hay que darle vida al campo y que los jóvenes son los encargados de ello.

Susana Sánchez, Presidenta del GDR Campiña de Jerez y Delegada de Zona Rural del Ayuntamiento de Jerez, ha agradecido a Cáritas el trabajo que lleva haciendo en esta zona durante muchos años, “ayudando no sólo a personas necesitadas sino poniendo en marcha proyectos tan especiales como éste”. También ha añadido que “tenemos claro que el GDR debe promover la zona rural y que este proyecto es un buen ejemplo, ya que sirve para que los jóvenes de hoy conozcan el trabajo de sus abuelos y padres y el valor de la tierra, ya que últimamente cuesta más que se transmita esos valores tradicionales de padres a hijos, ya sea por el momento que vivimos, las prisas o las nuevas tecnologías, que a veces quitan valor a todo ello”. Finalmente ha dado una vez más las gracias por la creación de este libro, legado de todo el valor existente en la zona rural. 

Por otro lado, Juan Bertolet, director del Colegio de Cuartillos también ha reivindicado la forma de vida de la zona rural y “la importancia de no perder las raíces”. Del mismo modo que Francisco Fernández, de Guadalete Motor, ha manifestado su satisfacción por haber participado en este proyecto, ya que son una empresa familiar, con una gran tradición agrícola y asimismo ha destacado la importancia “ de darle un valor añadido a los productos del campo”.

Como no podía ser de otro modo, en este acto también han tenido una parte importante representantes de la zona rural que han leído fragmentos del libro “La Despensa de la Experiencia” como es el caso de José Ángel Menacho, representante de Jóvenes Cuartillo, Francisca Jiménez de la Asociación de Jubilados y pensionistas “Otoño”, Antonio Romero Ruiz de la Ina, que también ha interpretado cantes tradicionales de la zona y José Benito, de la Guareña.