jueves, 7 de junio de 2012

El órgano del XVIII restaurado para la Catedral fue reinagurado anoche en medio de un excelente concierto


Obras de Johann Sebastián Bach y su hijo así como de Haendel dieron contenido al acto en el que se reestrenaba el singular instrumento musical que, procedente del convento de dominicas del Espíritu Santo, ya cerrado, será desde ahora partícipe de las celebraciones en la Santa Iglesia Catedral

Bach resonó anoche en la Santa Iglesia Catedral de Jerez deslumbrando desde el órgano del siglo XVIII que se reinauguraba para la primera iglesia diocesana procedente del cerrado convento dominico del Espíritu Santo. La recuperación de esta pieza hispano-francesa construida en 1781 por Guillermo D’Enoyer a cargo del organista, organero y musicólogo sevillano Abraham Martínez Hernández llenó el templo en un excelente concierto que también contó con la Capilla Musical Catedralicia bajo la dirección de Ángel Hortas.

La ‘Suite francesa nº 5 en sol mayor’ de Johann Sebastián Bach, interpretado en solitario por el órgano a cargo del propio Hortas, ofreció una primera demostración corroborada posteriormente, junto a la Capilla Musical, de la mano de la ‘Sinfonía de la Cantara nº 146’ de Bach, el ‘Concierto Opus 7 nº4 en re menor’ de Haendel y el ‘Concierto para órgano y orquesta en sol mayor’ de Bach hijo. La Catedral rebosó expectación evidenciando un lleno en el que no faltaron amantes de la música y otros muchos curiosos ante tal acontecimiento.

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano de Asidonia-Jerez, presidió el acto acompañado de numerosas autoridades entre las que no faltaron el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza; el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañado de otros concejales del Ayuntamiento de Jerez; el diputado del Parlamento Nacional Aurelio Romero; el diputado provincial Joaquín Fernández o el representante del Servicio de Bienes Culturales, José María Pérez.

Manuel Puyana y Rogelio Prados, representantes de La Caixa, cuya Obra Social tan importante ha resultado para esta intervención restauradora, también se hicieron presentes en un concierto en el que Mauricio González-Gordon, de la firma vinatera jerezana González-Byass, y Jaime González-Gordon, por la Fundación González-Gordon, también asistieron entre las autoridades destacadas que acompañaron al pastor diocesano en este acontecimiento.

Y hoy jueves, concierto de UST Singer

El grupo filipino UST Singer ofrecerá, por otra parte, otro concierto en la Catedral. Tendrá lugar hoy jueves día 7 de junio en la Catedral de Jerez, a las 21 horas, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812.