sábado, 23 de octubre de 2010

LA CRUZ Y EL ICONO DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE LA JUVENTUD ESTARÁN EN ASIDONIA-JEREZ LOS PRÓXIMOS 20 AL 24 DE MARZO

4.000 jóvenes extranjeros de distintas procedencias serán acogidos en la Diócesis con motivo de la importante cita que presidirá el Papa Benedicto XVI en Madrid

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha comenzado a preparar con los cinco consejos locales de Asidonia-Jerez (Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Arcos de la Frontera) la participación en los actos preparatorios del próximo Encuentro Mundial de la Juventud Madrid 2011.

José Joaquín Perea Montilla, el delegado diocesano, ha presidido esta semana un encuentro en el que ha presentado a los representantes de estos consejos cofrades la programación preparada de cara a las JMJ. Se ha instado a los diferentes consejos locales en la importancia de divulgar la cita e invitar a la participación de sus jóvenes.

Llegada por el Guadalquivir

También ha sido anunciada en esta reunión la presencia, en la Diócesis, de la cruz y el icono mariano que presidirán el JMJ 2011. Llegará a Sanlúcar de Barrameda, procedente de Sevilla, por vía fluvial. El día 20 de marzo próximo alcanzará la localidad de la desembocadura del Guadalquivir, que será así puerta de entrada de estos signos.

Al día siguiente, el 21 de marzo, estará en Arcos, los días 22 y 23 lo hará en Jerez de la Frontera y el día 24 será recibido en El Puerto de Santa María, desde donde marchará hacia la vecina Diócesis de Cádiz-Ceuta. En cada una de las cuatro localidades se realizará el ejercicio piadoso del Vía-Crucis, organizado por las hermandades y cofradías.

Una web jerezana para la JMJ: www.jerez11.com

También la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil, a cargo del sacerdote Antonio Jesús Jaén Rojas, viene preparando todo cuidadosamente. Uno de los hechos en los que trabaja con mayor ahínco, en estos momentos, es en la preparación de la acogida de los alrededor de 4.000 jóvenes extranjeros que, para participar en la JMJ, serán acogidos en la Diócesis.

Se esperan, para el próximo verano, a 1.700 colombianos y otros 300 tanto de Guatemala como de El Salvador, todos ellos del Camino Neocatecumenal. Los otros 2.000 jóvenes que serán acogidos en Asidonia-Jerez pertenecen al Movimiento Scout Católico y proceden de diversos lugares del mundo.

Las familias que deseen acoger a algunos de los visitantes que, camino de Madrid, reciba la Diócesis de Asidonia-Jerez así como las personas que deseen colaborar dentro del amplio voluntariado que el Encuentro Mundial de la Juventud necesita pueden recibir información y acceder a las inscripciones por medio de la recién creada web http://www.jerez11.com/.

I Concurso Nacional de Paños de la Verónica

A vueltas con la participación de las cofradías, la jerezana Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias y Nuestra Señora de la Candelaria, cuyo paso del misterio del encuentro de Cristo con la Verónica encarnará en el Vía-Crucis del JMJ la sexta estación, ha convocado un concurso nacional para elegir el paño que portará.

Junto a otros trece pasos de Semana Santa procedentes de otros tantos lugares de toda España, éste tendrá en el resultado de este I Concurso Nacional de Paños de la Verónica una de las novedades que presente en Madrid respecto a su salida anual del Lunes Santo. Para ello se invita artistas de toda España con obras inéditas en tejido natural (135x85cm.).

El paño resultante de ese concurso organizado desde Jerez será ofrecido, tras portarlo la imagen durante el Vía-Crucis del Paseo de la Castellana, como regalo a Su Santidad el Santo Padre Benedicto XVI.