martes, 13 de abril de 2010

"EL EMBRIÓN ES UN SER ADULTO EN POTENCIA PERO SER HUMANO LO ES DESDE EL MISMO MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN"

El jesuíta Ignacio Núñez de Castro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, interviene en la Semana Bioética de la Unión de Hermandades

El jesuíta Ignacio Núñez de Castro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga, ha pronuncado, esta noche en el Auditorio 'Juan Pablo II' del Obispado de Asidonia-Jerez, la primera ponencia de la Semana de Bioética que organiza la Unión de Hermandades de Jerez.

Tras salutación de Monseñor José Mazuelos, pastor diocesano que pronunciará el próximo jueves la tercera y última de estas intervenciones, así como presentación a cargo de Marcelino Sánchez, superior de los jesuítas de Jerez, Núñez de Castro ha pronunciado la conferencia titulada 'De la dignidad del embrión humano'.

El conferenciante, que se ha apoyado en una proyección, ha realizado un interesante recorrido que, desde la parcela biológica del que es autoridad, le llevaría a un recorrido etimológico del concepto 'dignidad' y, a partir de ahí, a los estatutos ético, jurídico y teológico del embrión.

A la finalización de la intervención concluyó que "el embrión es un organismo, un ser humano en acto y no en potencia; es un ser adulto en potencia pero ser humano lo es desde el mismo momento de la concepción", descartando teorías como la de animación sucesiva (vida vegetativa, sensitiva y humana): "Si Cristo fue cigoto, embrión, niño y adulto no cabe esa progresión", sentenció.

Mañana miércoles será expuesto el tema 'Células madre y banco de células de cordón umbilical'. La ponencia correrá a cargo del doctor Enrique Guillén Morilla, licenciado en Medicina y Cirugía y médico especialista en Obstetricia y Ginecología, facultativo especialista de Área del Hospital de Jerez.