sábado, 7 de febrero de 2009

PONENCIAS DE RAFAEL VEZ, CANÓNIGO MAESTRO DE CEREMONIAS DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ, EN EL CURSO DE LITURGIA

Del Río, arzobispo castrense y administrador apostólico de Asidonia-Jerez, agradeció y alentó a los participantes en esta cita del Consejo Local de Cofradías

El profesor Rafael Vez Palomino, canónigo maestro de ceremonias de la Catedral de Cádiz, tuvo ayer a su cargo las dos sesiones de la segunda jornada del I Curso de Formación Litúrgica que organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con la colaboración del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense.

El primero de los temas abordado fue 'La distribución del espacio celebrativo', con especial atención a la comprensión del sentido y la finalidad de la disposición de los templos en general o de lugares como el altar, el ambón, la sede o cátedra u otros que presentan el itinerario cristiano en el templo como la pila bautismal o el sagrario.

Posteriormente, y antes de la segunda sesión, monseñor Juan del Río, arzobispo castrense y administrador apostólico de Asidonia-Jerez, compareció para agradecer al Consejo la iniciativa, pedir a los cofrades que se centren en lo esencial de su condición de cristianos e impulsen el nacimiento de vocaciones sacerdotales en su seno.


Vez expuso 'Los diversos ministerios'. Desglosó la puesta al servicio de la comunidad celebrante de los ministerios ordenados, instituidos o de hecho. Dio detalles del papel del presidente de la ceremonia, el sacristán, el equipo de liturgia, el acolitado, el ministro de la comunión, el lectorado, el salmista, el monitor o animador, la acogida, el director de coro, el propio coro o el organista.

Los sacerdotes diocesanos Juan Jacinto del Castillo Espinosa, asistente eclesiástico del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez y párroco de Las Viñas, y José Manuel Guzmán, párroco de Santa Ana, ofrecerán las ponencias del próximo sábado día 14 de febrero.