jueves, 19 de febrero de 2009

OCHO TEMPLOS HISTÓRICOS DE JEREZ NUTREN EL PROGRAMA DE VISITAS CULTURALES QUE LA DIÓCESIS OFERTARÁ EN BREVE

La delegación episcopal creada para ello ha presentado esta tarde, en la Casa de la Iglesia, su proyecto junto a la Fundación Tecnotur y la Universidad de Cádiz

José María Collantes Orellana, seglar designado hace unos meses para hacerse cargo de la nueva Delegación Episcopal para los Templos Históricos de Jerez, ha presentado esta tarde el proyecto de visitas culturales que la Diócesis de Asidonia-Jerez apetecía como oferta a la ciudad.

Ha estado acompañado por el sacerdote Miguel Ángel Montero Jordi, delegado diocesano del Patrimonio y Relaciones Institucionales; María de los Ángeles Cano Marzana, de la Fundación Tecnotur, y José Antonio López, representando a la Universidad de Cádiz (UCA), instancias que apoyan este empeño.

Patrimonio de la Iglesia al servicio de la sociedad

La Iglesia Católica es titular de una parte importante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Jerez de la Frontera, el cual siempre será necesario conservar, proteger y enriquecer para su transmisión a generaciones futuras. Conscientes de la importancia de este gran patrimonio cultural.

Es por ello que la Diócesis de Asidonia-Jerez quiere aprovechar esta ocasión para reiterar una vez más su firme voluntad de continuar poniendo al servicio de la sociedad su patrimonio histórico, artístico y documental. Nuestros templos son auténticos museos de arte, testigos de la historia de nuestra Ciudad, y son testimonio vivo de la Fe que gran parte del pueblo Jerezano profesa hasta nuestros días.

Para optimizar y desarrollar con mayor calidad el acceso a los templos que ya se viene realizando, la Diócesis de Asidonia-Jerez ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para dar a conocer los tesoros artísticos y culturales de sus templos jerezanos más valiosos y transformarlos en catequesis viva.

Diseño, desarrollo y validación del modelo-guía

Dentro del marco de este proyecto ha presentado una solicitud de subvención en materia de investigación a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes bajo el título Diseño, desarrollo y validación de un Modelo – Guía para la puesta en valor turístico de los templos de la Diócesis de Asidonia – Jerez, en la ciudad de Jerez de la Frontera.

El modelo-guía va a ser una herramienta que proporcione a los gestores de los templos orientación sobre los requisitos a considerar para su puesta en valor turístico, así como los procedimientos y métodos existentes para la ejecución de dichos requisitos.

Los aspectos que se analizarán y para los que se proponen alternativas son los identificados en los cuatro grandes apartados que determinan la revalorización turística de un recurso patrimonial: valor considerado, potencial de preservación, información transmitida y servicios proporcionados.

Los templos seleccionados

La validación del modelo se realizará mediante el diagnóstico de los ocho templos que van a participar en este proyecto y que son: la catedral de Nuestro Señor San Salvador y las iglesias de San Miguel, San Marcos, San Mateo, San Lucas, San Juan de los Caballeros, San Dionisio y Santiago.

Con la Diócesis de Asidonia – Jerez participan en el proyecto La Fundación Tecnotur y la UCA. El papel de cada uno de los participantes se puede resumir de la siguiente manera:
  • Diócesis de Asidonia – Jerez: coordinación del proyecto y de las diferentes actuaciones, y seguimiento del correcto cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Fundación Tecnotur: diseño y desarrollo del modelo-guía analizando e identificando los aspectos de la puesta en valor del patrimonio eclesiástico. Preparación e impartición del módulo de gestión de calidad en patrimonio cultural del III Master de gestión de calidad en empresas turísticas de la UCA.
  • UCA: colabora en la validación del modelo – guía mediante la práctica de los alumnos del mencionado Master.

Así el equipo de trabajo del proyecto está formado por D. Miguel Ángel Montero Jordi y D. José María Collantes, por parte de la Diócesis de Asidonia – Jerez; por Dña. Mª Angeles Cano Marzana, Dña. Verónica Micossi y Dña. Fatima Luque, por parte de la Fundación Tecnotur; y por Dr. José Antonio López y Dr. Antonio Arcas de los Reyes, representando a la UCA.