sábado, 21 de febrero de 2009

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ-ROMERO HA TENIDO A SU CARGO, ESTA MAÑANA, LAS ÚLTIMAS SESIONES DEL CURSO DE LITURGIA

Ha sido una iniciativa del Consejo Local de Hermandades y Cofradias con la colaboración del ISCRA, cuyo director ha ofrecido las ponencias de hoy

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez ha clausurado este mediodía el I Curso de Formación Litúrgica que, organizado durante cuatro sábado consecutivos en colaboración con el InstitutoSuperior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA), ha tenido como últimos ponentes a su director, José Manuel Sánchez-Romero, y a Eugenio Romero, delegado diocesano de Catequesis.

'El Año Litúrgico en la vida cofrade' y 'Celebramos lo que vivimos, anunciamos lo que celebramos' han sido los dos temas abordados en ésta última sesión. Ha sido una mañana, por tanto, para que el centenar de hermanos mayores, mayordomos, diputados de cultos u otros miembros de las hermandades participantes hayan completado un interesante itinerario en el Auditorio Juan Pablo II, de la Casa de la Iglesia.

Sánchez-Romero abordó el primero de los asuntos desde su condición de moralista y en la convicción de que "vida moral y vida litúrgica son anverso y reverso de una misma moneda" así como que "el Señor que vivimos en la Eucaritía no puede ser distinto de Aquél que vivimos en la calle, el matrimonio o el trabajo". El sentido de Adviento y Navidad, Cuaresma y Pascua, Pentecostés o la celebración dominical fue clarificado con detalle.

El segundo título ha llevado a Eugenio Romero a abordar liturgia en la vida cristiana. Los sacramentos, los tiempos litúrgicos fuertes, el Domingo, la Liturgia de las Horas y, muy especialmente, la Eucaristía, como fuente y cumbre de la vida cristiana, han sido abordados con un marcado acento catequético.

Los participantes en este I Curso de Formación Litúrgica, que ha constituido un éxito tanto por sus contenidos como por la respuesta entre los cofrades de la ciudad, recibirán, concluido ya éste, la correspondiente certificación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCRA)