miércoles, 9 de octubre de 2013

"Reivindico, ante la ciudadanía de Jerez, la importancia de la labor de la Iglesia en estos 750 años de fe cristiana"

Monseñor Mazuelos repasa la historia de la ciudad, ante el Pendón y la Ayuntamiento bajo mazas, en su intervención del día de San Dionisio Areopagita, el Patrón de Jerez

Jerez, 9 de octubre de 2013.-
Jerez ha vivido el día de su Patrón San Dionisio Areopagita en torno al Pendón de la Ciudad que representa a aquél del que la dotó Alfonso X el Sabio tal día como hoy de 1264. El izado de una réplica en la Torre del Homenaje del Alcázar, la procesión cívico-religiosa que traslado la enseña hasta la iglesia que tiene el nombre del santo y el solemne Te Deum de acción de gracias han dado contenido a una celebración de especial profundización en la historia.

El Cabildo Catedral ha recibido el Pendón de manos municipales, como marca la tradición, quedando a cargo de monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, la responsabilidad de pronunciar unas palabras que han repasado las circunstancias históricas de Jerez desde la toma de la ciudad hasta la actualidad remarcando de modo especial una llamada de atención: "Me gustaría reivindicar ante la ciudadanía de Jerez la importancia de la Iglesia en estos 750 años de fe cristiana", ha dicho.

Será el año próximo cuando se cumple esta efemérides aunque el inicio estos días de las celebraciones correspondientes organizadas por el Ayuntamiento han motivado la reflexión del pastor. "La toma de la ciudad supuso un cambio radical en la configuración de Jerez en el orden social, cultural, económico y religioso", ha añadido sin olvidar que "al igual que somos conscientes de las sombras o pecados cometidos a lo largo de estos siglos, también valoremos toda la obra llevada a cabo por parte de la Iglesia".

Monseñor Mazuelos ha mencionado los colegios y hospitales "para que los pobres tuvieran acceso a la educación y la sanidad", la atención a los necesitados y el rico patrimonio que aún contemplamos. "Pero sobre todo quiero hacer mención a todos los cristianos jerezanos de todos los tiempos que movidos por su fe hicieron posible el avance de la ciudad hasta lograr de ella lo que hoy en día es", ha dicho. La Iglesia diocesana se ha unido activamente a los actos conmemorativos que se desarrollarán durante todo un año.