martes, 13 de noviembre de 2012

Los restos de monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Asidonia-Jerez, serán trasladados a la Catedral el próximo día de la Inmaculada

El 8 de diciembre encontrarán el reposo definitivo, llegando al templo catedralicio junto a los de su madre en contemplación de su última voluntad, bajo la mesa del altar de un nuevo retablo que será colocado en la nave del sagrario.

Jerez, 13 de Noviembre de 2012.- Un interesante programa de actos preparatorios antecederán, durante todos los jueves que restan hasta el próximo 8 de diciembre, al solemne traslado a la Santa Iglesia Catedral del Salvador de los restos de monseñor Rafael Bellido Caro, quien fuera el primer obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez.

Este mediodía ha sido presentado, por el actual pastor monseñor José Mazuelos y los miembros de la asociación benéfica que lleva el nombre del recordado prelado, este acontecimiento que cobra especial interés en el Año de la Fe y en la memoria de tantos diocesanos que tuvieron con él un trato cercano.

El obispo actual, tercero desde que la diócesis naciera de la mano del recordado don Rafael, ha subrayado, el ejemplo pastoral que constituyó quien pidió en su ordenación en 1973 que le dejaran ser “un obispo a mi manera”. Fueron 27 años de pastoreo primero como titular de Muzia y auxiliar de Sevilla y titular de Asidonia-Jerez cuando en 1980 fue erigida.

Por su parte, Andrés Luis Cañadas Machado, presidente de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro y biógrafo de aquél que estará más cerca de cuantos lo veneran, ha apuntado que se observa su última voluntad de yacer junto a su madre ya que también los restos de doña Juana vendrán con él a su nueva sepultura.

Desde la asociación, que asumió la herencia de quien se conoció como ‘el obispo de los pobres’ donando el pan diario a diversas instituciones asistenciales de la ciudad de Jerez, se ha anunciado que habrá una entrega extraordinaria con motivo de este acontecimiento que viene, como dice el lema de su episcopado a ‘Servir a Dios con alegría’.

Los próximos jueves 15, 22 y 29 de noviembre se sucederán actos preparatorios como la intervención de Cañadas titulada ‘Una vida al servicio de los demás: Rafael Bellido Caro. Primer Obispo de Jerez’, una mesa redonda sobre su figura con diversos participantes y una sesión solemne en su memoria por parte de la Academia San Dionisio.

El mismo día de la Inmaculada Concepción, que el recordado nombró patrona de la Diócesis, tendrá lugar el depósito en su lugar definitivo de sus restos. Y el sábado 15 de diciembre se celebrará se celebrará en la Catedral la Misa Flamenca de Antonio Gallardo, interpretada por el Grupo Marismas en homenaje de quien fue delegado de la Conferencia Episcopal Española en la Pastoral Gitana.