martes, 15 de noviembre de 2011

LA CAMPAÑA DE LOS SIN TECHO RECUERDA QUE MÁS DE 20 PERSONAS DUERMEN EN LAS CALLES DE JEREZ Y OTRAS DEPENDEN DE INSTITUCIONES

Cáritas ha presentado esta nueva edición que contará con actividades de sensibilización como una exposición de fotos, un flasmob en el centro o unas jornadas sobre jóvenes extutelados

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado este mediodía, en la Casa de la Iglesia, la Campaña de las Personas Sin Hogar 2011 que, con el lema ‘Todos somos ciudadanos, nadie sin hogar’, comienza ya a promover la reflexión en torno, especialmente, a las situaciones que viven las personas sin techo.

Monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano, ha presidido la comparecencia de los dirigentes de Cáritas lanzando el mensaje de compromiso de la Iglesia ante estas situaciones y de llamada a “que los recortes no lleguen a los que ya no tienen nada”. “La crisis no justifica no hacer más por las personas sin hogar”, añadió.

Mamen López, la coordinadora del programa en Cáritas, ha recordado en la rueda de prensa el compromiso del Parlamento Europeo de acabar con el ‘sinhogarismo’ para el año 2015. “Y es misión nuestra hacer un seguimiento para que se cumpla este objetivo”, dijo dejando caer la idea de que “una vida digna no es un regalo, es un derecho”.

También intervino Ana Castro, directora del Centro de Día El Salvador, explicando el lema, recordando los derechos de estas personas y desmitificando el “murmullo social” que señala que viven así porque quieren. Lamentó ese sentimiento de rechazo que pueden sentir algunos ciudadanos ante ellos y animó a “mirarlos con otra mirada”.

El director de Cáritas, Francisco Domouso, diferenció entre personas sin techo y personas sin hogar y abogó por “que nadie duerma en la calle, que nadie esté en un alojamiento de emergencia más que el tiempo necesario, que nadie resida en alojamientos temporales más que lo justo y que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento”.

Desde la Red de Integración Social, que aglutina en Jerez a distintas instancias, fue Rodrigo Gómez quien aportó datos de Jerez: entre 20 y 30 personas duermen en la calle, 781 son atendidos por el Comedor El Salvador (Hijas de la Caridad), 70 por en Centro de Día El Salvador (conveniado entre Hijas de la Caridad y Cáritas), 317 en el Albergue Municipal y 104 por los servicios de calle del Ayuntamiento.

El mensaje del Día de los Sin Techo, que se celebrará el domingo 27 de noviembre, se divulgará por medio del cartel ayer presentado y por distintas actividades:
• 16 de noviembre, 17 horas.- Oración-reflexión con las personas atendidas en el Centro de Día El Salvador.
• 17 y 18 de noviembre.- Jornadas de puertas abiertas en el centro de día y exposición de fotos a cargo de los residentes.
• 24 de noviembre, 12 horas.- Flasmob en la calle Larga esquina con la Alameda del Banco.
• 26 de noviembre, 11,30 horas.- Acto de sensibilización en la calle con reparto de trípticos en el Gallo Azul.
• 27 de noviembre.- Día de los Sin Techo.
• 30 de noviembre, 9,30 horas.- Inicio de unas jornadas de sensibilización, en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia, con el título ‘Jóvenes extutelados, nuevo rostro de los sin techo’.