lunes, 24 de octubre de 2011

CURSO “FÓRMATE PARA CUIDAR”

Cáritas Diocesana de Jerez emprende un nuevo proyecto que se va a llevar a cabo en la zona de Jerez de la Frontera, con el que pretendemos la dignificación, igualdad de oportunidades y accesibilidad formativa en la atención a personas dependientes.

Se desarrollarán las acciones necesarias en función de las necesidades y la situación motivacional de las personas participantes, que serán acompañadas durante todo el proceso atendiendo a sus características psicosociales y problemática específica.

Ante la falta de una red de atención a personas con dependencia y una formación accesible, el servicio de asistencia a personas se estructura como un empleo poco dignificado socialmente, con relaciones laborales en la alegalidad, básicamente feminizado y conllevando un alto componente de exclusión social.

Por ello, el objetivo que se pretende alcanzar con el curso es promocionar y desarrollar la atención a personas dependientes como vía de mejora de la ocupabilidad, para favorecer el acceso al empleo de modo que así contribuya a superar posibles situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Objetivos específicos:

• Desarrollar acciones de orientación y formación en el puesto de trabajo.
• Sensibilizar al tejido empresarial de cara a la inserción laboral efectiva de las personas que integran este colectivo.
• Desarrollar estrategias de coordinación entre los dispositivos formativos, de empleo y de inserción sociolaboral.

Dirigido a 20 personas con los siguientes perfiles:
• Colectivo con especiales dificultades de inserción sociolaboral.
• Edades comprendidas entre 18 y 50 años aproximadamente.
• Con necesidades e inquietudes de formación y motivación hacia el empleo.
• Jóvenes con déficit en formación básica, sin cualificación profesional.
• Desempleados/as de larga duración y mayores de 45 años.
• Minorías étnicas e inmigrantes.
• Mujeres con escasa cualificación profesional y/o limitada por cargas familiares.
• Grupos sociales con problemáticas relacionadas con la salud y/o problemáticas relacionadas con la legalidad.
• Con necesidades e inquietudes de formación.
• Con motivación hacia el empleo.
Duración y Temporalización:

Desde Cáritas Diocesana llevamos un programa de colaboración con empresas y fundaciones, con el objetivo de conseguir una mayor igualdad de oportunidades, priorizando la promoción y la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social

El proyecto “Fórmate para cuidar” va a tener una duración de cuatro meses, desde el día 1 de Octubre de 2011 al día 31 de Enero de 2012, entre horas teóricas y prácticas de formación impartidas en el Hospital Juan Grande y en empresas relacionadas con el sector del cuidado a personas dependientes.

El nº total de usuarios/as que se requieren para el desarrollo del proyecto es de 20.
El horario del curso se va a establecer de lunes a viernes preferentemente en horario de mañana, según la disponibilidad del centro en esos momentos.
La selección del personal participante del curso va a proceder de dos entidades, 10 personas procedentes de Cáritas y 10 personas procedentes de Hospital Juan Grande (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios), creándose, además, una bolsa de 10 personas más en caso de ser ampliado el cupo del curso.

El convenio de colaboración tiene por objeto facilitar la inserción laboral y el fomento de la Responsabilidad Social, Corporativa, desarrollando acciones para la mejora de la empleabilidad en la zona.

Cáritas Diocesana de Jerez y El Hospital Juan Grande de Jerez colaboraran con la meta de la inclusión en el empleo de colectivos con mayores dificultades, recuperando valores tan importantes como la ilusión, la esperanza y una autoestima dañada tras muchos capítulos de rechazo laboral y social.
Las personas con mayores dificultades necesitan el apoyo de recursos, centros y proyectos que trabajen para cambiar las situaciones de injusticia que viven y por su promoción real de forma permanente.

Cáritas Diocesana es consciente de que el problema de la exclusión social es una cuestión que debe ser compartida por todos los sectores de la sociedad, incluido el sector empresarial que tiene mucho que aportar en este sentido y mucho que ganar también.

El contenido del curso engloba los siguientes aspectos:

• Atención directa a las personas en situación de dependencia
• Qué significa ser cuidador/a
• Normas básicas de higiene corporal
• Nutrición dietética y alimentación
• Técnicas de movilización y transferencias corporales
• Acompañamiento y asesoramiento diario
• Autocuidado

Cada tema del contenido a impartir trabajará temas transversales adecuados a dinámicas de grupo y actividades lúdicas (dramatización o rol playing, lluvia de ideas, herramientas para buscar la solución ante cualquier problemática…), aprovechando la materia que se esté tratando.

Entre los mismos están:

 Comunicación / resolución de conflictos
 Pautas a llevar a cabo con personas dependientes
 Relación de ayuda
 Escucha activa
 Autoestima / sentimientos
 Economía doméstica y cuidado medio ambiental
 Seguimiento y acompañamiento a la persona dependiente

Asimismo, los/as participantes tendrán paralelamente una formación transversal en Prevención de riesgos laborales, fundamentos básicos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención, y Derechos y deberes laborales que complementen la formación impartida.

El proyecto pretende, además de la formación teórica, una formación práctica en el puesto de trabajo para el que se encuentran formándose las personas que participan en el curso, a través de vinculaciones creadas con las empresas especializadas en el cuidado de personas dependientes que se encuentren dispuestas a colaborar con el proyecto y aportar conocimientos e infraestructuras para conseguir un fin, que es que los/as participantes del curso consigan un empleo digno.

En definitiva, Cáritas lo que pretende a través de este proyecto es que las personas que participen en el mismo aprendan un oficio, tutorizadas en los diversos centros y donde se realizarán funciones de atención a personas con dependencia, fundamentalmente mediante formación práctica, llegando así a adoptar el perfil de cuidador no profesional.

Los/as participantes contarán en todo momento con su seguro correspondiente, para así poder llevar a cabo todas las actividades necesarias y propias que requiere el curso.

Respecto al personal que va a impartir el contenido teórico del curso contamos con personal docente derivado de Hospital Juan Grande y especializado en la materia a impartir.

Otro aspecto de gran relevancia a tener en cuenta, es que una vez finalizado el curso y tras la formación recibida, la persona tendrá un acompañamiento laboral por parte de Cáritas, desde el servicio de Orientación Laboral (SEROL) y pondremos a disposición del alumnado el servicio de Intermediación Laboral , ambos adscritos al Programa Operativo, para el acompañamiento del itinerario de empleo, y de esta forma, en virtud de los acuerdos alcanzados, una posible incorporación en algunas de las entidades colaboradoras en el proyecto, en empresas del sector y/o particulares que demanden servicios de esta índole.

Para contactar en caso de interés, la persona de referencia es Mª del Pilar Ibáñez González (Coordinadora del Proyecto).
Dirección de correo electrónico: mpibanez.cdjerez@caritas.es. Teléfonos de contacto: 956 32 01 81/ 956 34 99 89.