martes, 20 de septiembre de 2011

HERNÁNDEZ PELUDO: “LA ANTROPOLOGÍA NO DEBER SER EL ATRIO DE LOS GENTILES DE LA TEOLOGÍA SINO QUE ENTRE DE LLENO EN LA TEOLOGÍA”

El doctor en Teología Dogmática y profesor de la Universidad de Salamanca ha ofrecido el título ‘El hombre nuevo para la Nueva Evangelización’ en la XXII Semana de Teología

El concepto de hombre nuevo a la luz de Cristo Resucitado y el papel evangelizador de la Iglesia en medio de la sociedad actual da contenido hoy martes a la segunda de las ponencias que han sido programadas en la XXII Semana de Teología que, en la Diócesis de Asidonia-Jerez, se celebra este año con un lema que se hace eco de una cita paulina ‘Ay de mí si no predicara el Evangelio’ (1 Cor. 9, 16).

Gaspar Hernández Peludo, doctor en Teología Dogmática y profesor en la Universidad de Salamanca, es quien ha tenido a su cargo, tras presentación del mercedario Ismael Maroto Carabaño, la intervención titulada ‘El hombre nuevo para la Nueva Evangelización’. El conferenciante ha partido para ello de la idea de que “el hombre no es solo sujeto, tampoco solo objeto, el hombre es contenido de la Nueva Evangelización”.

El ponente presentó la idea de que “la antropología no debe ser el atrio de los gentiles de la teología, sino que entra de lleno en la teología”. Pero también subrayó que el hombre “está convertido en la sociedad actual en alternativa”. Los mitos de Sísifo (pagó un alto precio por no morir), Narciso (transformado en flor hechizado por su propia belleza) y Prometeo (robó el fuego de los dioses) sirvieron para ilustrar al hombre actual que prescinde de Dios.

El cristiano huye, sin embargo, de esas “felicidades superficiales”, destacó Hernández Peludo, quien encontró en el magisterio pontificio contemporáneo los argumentos que le permitieron, desde el Concilio Vaticano II y la pregunta “¿Iglesia qué dices del hombre?”, subrayar el pensamiento eclesial al respecto de la mano, especialmente, de Juan Pablo II (“el hombre es el camino de la Iglesia”, dijo) y Benedicto XVI (y su “ecología humana”).

Y, con todo, fue en los Santos Padres (el conferenciante es especialista en Patrística) donde abundó con mayor profundidad a la hora de advertir en ellos a los primeros intérpretes del Evangelio, el tema del hombre como centro en su estudio y un paralelismo extraordinario entre el contexto sociocultural del Cristianismo naciente al final de una época (Roma) y la actualidad, también marcado por la crisis de una civilización política, económica y cultural.

“Entonces como ahora, el Cristianismo se presenta como algo nuevo”, explicó Hernández Peludo presentando la necesidad de búsqueda del hombre nuevo que, por la Resurrección de Cristo, supera el pecado y afronta su misión en la sociedad actual para, desde su fe, contribuir a la Nueva Evangelización, concepto de Juan Pablo II reafirmado en el pontificado de Benedicto XVI con la creación de un pontificio consejo específico.

La XXII Semana de Teología, que contempla sesiones a las 10,30 horas para sacerdotes, religiosos y diáconos y a las 20 horas para seglares, observa para mañana miércoles, en el auditorio de la Casa de la Iglesia (Arroyo, 50), la ponencia ‘La familia en la Nueva Evangelización’, a cargo de David Martínez Gutiérrez, licenciado en Matrimonio y Familia y Delegado Diocesano de Pastoral Familiar de la Diócesis de Mérida-Badajoz.