miércoles, 29 de septiembre de 2010

CÁRITAS DIOCESANA ORGANIZA UN TALLER OCUPACIONAL DE EMPLEADA DE HOGAR PARA MUJERES QUE BUSCAN EMPLEO

Está dirigido a personas inmigrantes o autóctonas entre 18 y 50 años y se organiza en cuatro cursos de los que el primero se inicia este próximo viernes

Cáritas Diocesana de Jerez emprende un nuevo proyecto que se va a llevar a cabo en la zona centro de Jerez de la Frontera. Éste se encuentra financiado por la Fundación Cajasol y en colaboración con “Hijas de la Caridad”. Consiste en combatir la lucha contra la exclusión social en la que están inmersos determinados colectivos. Por ello, se va a llevar a cabo una gran iniciativa como es la realización de un “Taller Ocupacional de Empleada de Hogar”.

El objetivo del curso es formar al colectivo de mujeres inmigrantes y autóctonas en el cuidado y mantenimiento de todas las tareas domésticas relacionadas con el hogar. Su duración es de dos meses, entre horas teóricas y prácticas.

Dirigido primordialmente al colectivo de mujeres: De origen extranjero o autóctono, residentes en la zona centro de Jerez de la Frontera, con edades comprendidas entre 18 y 50 años aproximadamente, con necesidades e inquietudes de formación y con motivación hacia la búsqueda de empleo.
En la zona donde se va a llevar a cabo el programa, por un lado, encontramos la presencia de personas mayores y un alto porcentaje de población inmigrante donde el nivel educativo es bajo y las posibilidades son muy limitadas, centrándose, sobre todo, en el servicio doméstico como única vía de inserción laboral.

Duración y Temporalización:
El proyecto va a dividirse en cuatro cursos, cada uno de dos meses de duración y con una fecha prevista para el comienzo de los mismos y determinada para cada uno de ellos:

• Curso 1º.- Del 1 de Octubre al 30 de Noviembre
• Curso 2º.- De 1 de Diciembre al 31 de Enero
• Curso 3º.- Del 1 de Febrero al 31 de Marzo
• Curso 4º.- Del 1 de Abril al 3 de Junio

El nº total de usuarias que se requieren para el desarrollo total del proyecto es de 30 mujeres.

Son cuatro cursos, divididos en dos grupos de 7 usuarias (4 mujeres procedentes de Cáritas, 2 del Centro de Día El Salvador, y una de origen autóctono); y dos grupos de 8 usuarias (4 mujeres procedentes de Cáritas, 2 del Centro de Día El Salvador, y 2 de origen autóctono).

El horario de los cursos se va a establecer preferentemente en horario de mañana (de 10:00 a 13:00 horas), aunque, según la disponibilidad y necesidades de determinadas usuarias, alguno de los cursos podría implantarse en horario de tarde (de 16:00 a 19:00 horas).

Este primer curso, cuya duración se va a llevar a cabo del 1 de Octubre al 30 de Noviembre, se realizará en horario de mañana (de 10:00 a 13:00 horas). Las clases se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Día El Salvador.

Los talleres ocupacionales que se van a impartir a lo largo del curso son los siguientes:

1 Módulo 1.- Higiene personal.
2 Módulo 2.- Técnicas de limpieza del hogar.
3 Módulo 3.- Manipulación y preparación de alimentos.
4 Módulo 4.- Comida española.
5 Módulo 5.- Atención y cuidado de niños.
6 Módulo 6.- Textil (cuidado de prendas).
7 Módulo 7.- Búsqueda activa de empleo.


Y, por ello, se ha considerado necesario dentro del área de actuación de Cáritas estudiar las diferentes medidas para que se produzca una inserción laboral efectiva del colectivo en cuestión ,ya que habitualmente éste encuentra muchas dificultades para el acceso al empleo.

Para contactar en caso de interés, podéis acudir a Cáritas Diocesana de Jerez (Dirección: Plaza del Arroyo, 50. Teléfono de contacto: 956 32 01 81. Persona de referencia y coordinadora del proyecto: Mª del Pilar Ibáñez González).