viernes, 22 de abril de 2016

El Apostolado de José de Arce de la Catedral de Jerez, presente en la IV Feria de la Ciencia en la Calle de la mano del IES Almunia


La asignación de códigos QR a cada una de estas extraordinarias obras del siglo XVII permitiría, junto a una aplicación creada por un equipo de alumnos para ello, acceder a toda la información a los visitantes del primer templo diocesano

Jerez, 22 de abril de 2016.- La divulgación de las piezas escultóricas que completan el Apostolado que José de Arce realizara en el siglo XVII, y que lucen desde hace diez años en los pilares de la Santa Iglesia Catedral del Salvador, ha encontrado un inesperado impulso desde la dinámica de la investigación académica de un instituto de enseñanza secundaria jerezano. Estos días han podido comprobarse sus resultados en la IV Feria de la Ciencia en la Calle, en la plaza del Arenal.


Manuel Llorente es el profesor que ha dirigido este proyecto de los jóvenes Paula Ramírez, Julen Ramírez y Fátima del Valle, alumnos de 4ª de ESO en el IES Almunia, de Jerez. Los miembros de este equipo han venido trabajando en la asignación de códigos QR para cada una de estas extraordinarias obras de arte así como en la creación de una aplicación que ofrece la posibilidad de acceder a toda la información a los visitantes del primer templo diocesano.

Los apóstoles fueron restauradas hace cuatro años tras que fueran trasladados al primer templo diocesano desde la Cartuja de Santa María de la Defensión para cuyo desaparecido retablo mayor fuera concebido el conjunto. Ahora se trabaja para intentar que este proyecto de origen estudiantil se convierta en una oferta posible en la Catedral. El interés mostrado por el canónigo Manuel Lozano, quien además ejerce de profesor de Religión en el IES Almunia, es un primer paso.