viernes, 10 de octubre de 2014

La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla hará un estudio de la iglesia de Santiago a propuesta del arquitecto Emilio Yanes


El responsable de la rehabilitación lo anunció ayer a monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, con quien realizó una visita al templo confirmando los avances que va realizando la empresa Tragsa, al cargo de los trabajos

Jerez, 10 de octubre de 2014.- El arquitecto Emilio Yanes, responsable de la rehabilitación de la iglesia jerezana de Santiago del Real y del Refugio, ha anunciado que la Escuela de Ingeniería de la Universidad Hispalense ha aceptado una vieja petición suya, con disponibilidad económica ya en estos momentos, para la realización de un estudio profundo del templo. Durante una visita realizada ayer a las obras era anunciado a monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, quien se mostró encantado no solo de los avances en los trabajos de recuperación verificados sino en esta novedad en el campo de la investigación.


Yanes afirmó también que el delicado estado estructural del valioso testimonio de gótico religioso que tiene Jerez en Santiago ha pasado ya los peores momentos. Afianzados ya los cuatro pilares centrales de la iglesia, especialmente el tercero que ejemplificaba mejor que ninguno la gravedad en que se encontraba antes del reinicio de los trabajos asumidos ya por el propio Obispado, ahora todo apunta a esas fechas de 2015 en las que se espera que el templo pueda estar ya en uso. El obispo confirmó la posibilidad de que las cofradías puedan salir en Semana Santa y que el día de Santiago (25 de julio) sí que estará el culto restituido.

La firma de la petición del indulto de Pacheco

Monseñor Mazuelos ha aprovechado, a preguntas de los periodistas presentes durante la visita, para aclarar que su firma para la petición del indulto del exalcalde de Jerez Pedro Pacheco, condenado por el Tribunal Supremo por el Caso Asesores a cinco años y medio de prisión, no es más que “el reconocimiento de un derecho constitucional que tienen todas las personas” y que, en cualquier caso, “no se trata de un gesto con pretensiones expiatorias de aquellas culpas que objetivamente la Justicia hayan observado”. Del mismo modo, ha mostrado su indignación ante cualquier sugerencia sobre el efecto de una supuesta ayuda económica a Santiago por parte del inculpado.