lunes, 20 de mayo de 2013

Monseñor José Mazuelos celebra Pentecostés con los rocieros diocesanos en torno a la Eucaristía oficiada a las plantas de Nuestra Señora del Rocío

El obispo asidonense preside la Misa de Jerez en el santuario unas horas antes de la salida de la Virgen en la tradicional procesión en la aldea almonteña

Jerez, 20 de mayo de 2013.-
Miles de fieles diocesanos han vivido la fiesta de Pentecostés con las celebraciones religiosas de la Romería del Rocío en las que, con seis hermandades procedentes de Asidonia-Jerez, han participado desde el mismo camino hacia la aldea almonteña en las misas diarias y rezos del Ángelus y del Santo Rosario. Los rocieros de Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Arcos de la Frontera y Chipiona, estrenando ésta última su condición de hermandad filial, disfrutan ya hoy de la procesión de la Virgen del Rocío.

Ayer domingo han tenido en la celebración de la Eucaristía los momentos litúrgicos fundamentales. La solemne pontifical presidida por el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana; el obispo emérito, monseñor Ignacio Noguer, y los directores espirituales y capellanes de todas las hermandades, reunió en el exterior, en el Real, a multitud de fieles ante el altar compuesto, en torno a la monumento pétreo de Nuestra Señora del Rocío, por todos los simpecados. Y los rocieros de la Diócesis se sumaron a esta convocatoria.

Misa de la Hermandad de Jerez

Monseñor José Mazuelos ofició por su parte, contando con la celebración de diversos capellanes de las hermandades diocesanas, la popularmente conocida como Misa de Jerez que, posteriormente a la del Real y en el interior del Santuario de la Virgen del Rocío, contribuyó también a la celebración de Pentecostés. Con el ánimo de impulsar a los fieles participantes en el envío que el origen de la fiesta supuso para los apóstoles en torno a María Santísima, el obispo de Asidonia-Jerez recordó la importancia de esta cita al final del tiempo de Pascua.

“Como ya dije en la misa de romeros de la Hermandad de Sanlúcar, antes de iniciar el camino, no llegáis hasta aquí solo por vosotros mismos”, dijo el pastor apuntando que también “os traen las penas, las alegrías, las peticiones y la gratitud de cuantos no han podido venir y en vosotros tienen a los emisarios”. La celebración de la Eucaristía tuvo presencia tanto del hermano mayor de Jerez Isaac Camacho y cuantos rocieros de la ciudad se hallan en la aldea como del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías Joaquín Perea y otros muchos fieles.

Y ahora María Auxiliadora

La agenda de monseñor José Mazuelos para la semana que hoy comienza orienta su actividad hacia otra de las devociones marianas propias de este mes de mayo: María Auxiliadora de los Cristianos. El obispo de Jerez tiene previsto, de hecho, participar esta tarde en la celebración de la Novena a la Virgen salesiana en las vísperas de su día. Así, a las 20 horas de este lunes, oficiará el pastor en el santuario dedicado del centro educativo Manuel Lora Tamayo.

Además, prosiguen las celebraciones con administración del sacramento de la Confirmación que, especialmente a lo largo de la Pascua que ahora concluye, tienen lugar en diversos templos de la diócesis si bien se generalizan en la Catedral las de parroquias y colegios de la ciudad de Jerez, privilegio determinado por el pastor diocesano con motivo del Año de la Fe. El viernes día 24 de mayo tendrá lugar una a las 19 horas en el primer templo diocesano así como el sábado día 25, a la misma hora, otra en la parroquia de Nuestra Señora de la O, de Sanlúcar de Barrameda.