domingo, 26 de mayo de 2013

Los pies del Cristo del Perdón, en un cartel lleno de guiños a la historia y las vicisitudes de la Hermandad, anuncian la celebración del cincuentenario

La misa dedicada a San José, a cargo del sacerdote José Carlos Mellado, antecedió el descubrimiento de la obra de Manolo Salado, quien desveló el sentido de cada uno de los detalles presentes en la sugerente obra

Sábado 25 de mayo de 2013.-
La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Perpetuo Socorro tiene ya cartel anunciador de su cincuentenario fundacional. Ha sido descubierto tras la misa a San José Obrero con la que cada mayo rinden tributo al patrón y que abre en esta ocasión, oficiada por el sacerdote José Carlos Mellado González, todo un año de actos conmemorativos.

La obra gráfica realizada por el hermano Manuel Salado Argudo contempla, tal y como la ha explicado su autor tras el descubrimiento en la ermita de Guía, una tela azul ondeante de la que, con el color de la hermandad y el movimiento de las olas que en el escudo de Jerez señalan la persistencia en el esfuerzo, sobresalen unas manos que sujetan la cruz de guía sobre la que se clavan los pies del Cristo del Perdón.

Los nombres de los templos por los que ha pasado a lo largo de su historia, la presencia del agua tras una historia cuajada de inundaciones en su sede, del humo saliendo de la diadema de la Virgen en recuerdo del incendio que sufrió la imagen, la corona de espinas o la leyenda de la escena de la Pasión que representa su misterio (“Hoy estarás conmigo en el paraíso”) aparecen en este cartel pintado al óleo sobre cartón.

La preciosa presentación, ofrecida ante la concejala Isabel Paredes como representación municipal y el presidente de la Unión de Hermandades Pedro Pérez así como el hermano mayor de la Candelaria Antonio Aguilar por el autor para explicar el contenido del cartel, se ha convertido en un canto a la historia de la cincuentenaria cofradías y a sus vicisitudes.

Una copa de convivencia junto a la ermita, sacó al parque anexo al templo no solo el momento compartido sino también los recuerdos de los años de historia que se conmemoran por medio de fotografías y otros elementos. Fue ocasión para brindar por el año de celebraciones que ahora comienzan mientras los fuegos artificiales avisaban a Jerez del acontecimiento.