jueves, 9 de junio de 2011

LA DELEGACION DE ENSEÑANZA CONVOCA EL VIERNES EL ENCUENTRO ANUAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN CENTROS PÚBLICOS

Están llamados a participar sus 180 docentes que, bajo el lema 'Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe', se reunirán en el auditorio del Obispado

La Delegación Diocesana de Enseñanza organiza su encuentro anual de profesores de religión de centros públicos que mañana viernes alcanzará su décimo segunda edición. Se convoca bajo el título 'Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe', en comunión con la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. El encuentro tendrá lugar mañana viernes día 10 de junio de 2011 en la Casa de la Iglesia, sede del Obispado en Plaza del Arroyo nº 50.

Los profesores están convocados a las 17:00 horas para, después del rezo de vísperas y la presentación del encuentro por parte del delegado diocesano, Juan Ortega Álvaro, proceder a la lectura de la memoria anual de la Delegación y a la presentación de las conclusiones del plan de formación desarrollado durante este curso que finaliza así como las conclusiones del plan pastoral sobre los jóvenes que se ha trabajado a lo largo del año.

A continuación tendrá lugar, en la Santa Iglesia Catedral, la celebración de la Eucaristía presidida por monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, en el transcurso de la cual recibirán el sacramento de la Confirmación 19 profesoras de religión que no lo habían recibido aún. Finalizada la celebración tendrá un rato de convivencia.

Colaboran en la realización del encuentro las editoriales SM, Anaya, Guadiel-Edebé, Casals, Edelvives y Everest.

Cuatro de cada cinco alumnos cursan Religión Católica en la Diócesis

La Delegación de Enseñanza ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis y, durante el curso 2010-2011, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por cuatro de cada cinco alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 71.502 alumnos sobre un total de 87.814, lo que representa un 81,42%.

Se mantiene, en la Diócesis, el mismo porcentaje del curso pasado, lo que se corresponde con casi diez puntos más del porcentaje nacional de alumnos que optan por la religión católica en la escuela. Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,86. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 76,98 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 62,53 %.

Dificultades y agradecimiento

Los datos, un año más, son especialmente significativos si se tiene en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura, sobre todo su tratamiento como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular. Ya en febrero de 2007, los obispos señalaron que la nueva legislación “no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos”.

Por eso, Enseñanza hace suyas las palabras de los obispos en su informe anual que señala "la importancia de la formación religiosa para las nuevas generaciones, tan necesaria para el crecimiento armónico, humano, espiritual y religioso de los alumnos en edades tan cruciales del crecimiento de la persona. Ante la situación actual de la educación, que el Papa Benedicto XVI ha calificado como urgencia educativa, es tiempo de decisiones importantes para los hijos, superando las dificultades que, a veces, se aplican a la enseñanza religiosa".

"La nula, escasa o sesgada información a la hora de matricular a los hijos; el mismo menosprecio que, en ocasiones, se hace de los profesores, impidiendo el normal desarrollo de su actividad; el traslado del horario de las clases de religión a la primera hora o a la última del día, invitando así a los alumnos a no asistir a estas clases; la minusvaloración frecuente de la aportación de la religión a la educación de los alumnos", son algunas de estas dificultades.