viernes, 4 de junio de 2010

LA SANTA IGLESIA CATEDRAL ACOGERÁ, EL DOMINGO A LAS SEIS DE LA TARDE, LA EUCARISTÍA DE LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS

Posteriormente saldrá la tradicional procesión en la que acompañarán al Santísimo las imágenes de San Andrés, San Juan Grande y la Divina Pastora

Jerez se prepara para la celebración, pasado mañana domingo día 6 de junio, de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Santa Iglesia Catedral de San Salvador acogerá la Eucaristía que, desde las 18:00 horas y oficiada por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, contará con la concelebración de los miembros del Cabildo Catedral y de todos los sacerdotes que lo deseen.

Los concelebrantes recibirán al pastor diocesano, ya revestidos de casulla, a las puertas del templo catedralicio. Éste acudirá a la sacristía acompañado por el canónigo prefecto de ceremonias, diáconos y acólitos para hacer lo propio y, posteriormente, presidir la procesión de entrada por la nave mayor. La misa solemne contará con los cantos de la Capilla Musical Catedralicia, dirigida por Ángel Hortas.

Tras la Eucaristía se pondrá en marcha la procesión que el Santísimo presidirá desde el viril de la custodia que ocupará la artística carroza sacramental. Acompañada por cuantos fieles lo deseen, con nutrida presencia habitual de las cofradías de la ciudad, recorrerá un itinerario distinto al habitual y que, en alguno de sus tramos, será exornado por las hermandades y otras corporaciones eclesiales jerezanas.

Saldrá la procesión por la puerta principal de la Catedral para marchar, en adelante, por el siguiente itinerario:la plaza de la Encarnación, calles De la Rosa y Manuel María González, plazas Monti y Arenal, calle Consistorio, plaza de la Yerba, calle Conde Cañete del Pinar, plaza Plateros, calles Sedería, Carmen, Carpintería Baja, Peones, Curtidores, Arroyo, Cruces, Reducto del Cardenal Bueno Monreal y entrada por puerta principal.

Las imágenes que le acompañarán este año son las de San Andrés de la Hermandad de Jesús Nazareno al cumplirse 425 años de los primeros estatutos de la primitiva hermandad gremial que da origen a la actual, la del patrón diocesano San Juan Grande al culto en la Catedral y portada por la Hermandad de la Viga como es habitual y la de la Divina Pastora de las Almas con sede en la iglesia de San Dionisio.

Entre la última imagen y la carroza sacramental marcharán las hermandades sacramentales, cruz capitular, niños de Primera Comunión, religiosas, sacerdotes y acólitos ceriferarios y turiferarios. Tras el Santísimo procesionará el Cabildo Catedral con traje coral, el obispo diocesano, acólitos portadores de la mitra y el báculo y representaciones como las de la Academia San Dionisio y el Excelentísimo Ayuntamiento.

La Banda Municipal acompañará musicalmente a lo largo de un recorrido en el que, junto a las veintidós alfombras de flores previstas, serán instalados cuatro altares como el alegórico de la Hermandad de la Clemencia en la Yerba, con la Virgen del Carmen del Mayor Dolor en Conde Cañete del Pinar, Dulce Nombre de Jesús de la Buena Muerte en Plateros y de la Virgen de la Luz de la Hermandad del Resucitado en el Arroyo.