jueves, 22 de mayo de 2008

CÁRITAS ALERTA DE LAS GRAVES SITUACIONES QUE LA CRISIS ECONÓMICA DEL PAÍS YA PROVOCA EN LA DIÓCESIS

Esta institución de la Iglesia ha presentado este mediodía la Memoria de 2007 y el Día de la Caridad, que tendrá lugar el próximo domingo

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha alertado, en su presentación de la Memoria de 2007 y del Día de la Caridad efectuada este mediodía en su sede de la Casa de la Iglesia, sobre los efectos que la actual crisis económica que sufre el país ya ofrecen nuestra tierra de modo grave. Esta situación se corresponde con los resultados de los meses transcurridos ya de este año 2008 pero el último tramo del pasado ya comenzaron a advertir de una realidad que se vaticina "irá a peor".

Monseñor Juan del Río, obispo diocesano que presidió esta comparecencia junto a dirigentes de Cáritas Diocesana como el delegado José Palomas y el director Juan de los Ríos, puso como ejemplo el barómetro que, en este sentido, suponen las visitas que recibe: "En un día de audiencia semanal, si hay seis visitas cuatro vienen a pedir ayuda". El pastor indicó que "algunos casos son especialmente dolorosos" y muchos, curiosamente, "vienen enviados por las instituciones civiles, que tienen mucho más presupuestos para ello que nosotros".

Algunas cifras de la acción durante 2007

Cáritas Diocesana ha invertido durante el año 2007, año en el que celebraba sus bodas de plata, un volumen total de recursos que suman 1.643.125,74 euros. Se ha incrementado en un 18% esta cantidad con respecto al año anterior, insuficiente si se tiene en cuenta la situación actual. Pero "la secularización no mueve a la solidaridad sino que seca el corazón" lamentó el obispo que alentó a "brazo samaritano de la Iglesia", como denominó a Cáritas, detrás de cuyas actuaciones, señaló, "hay una mística, la de la belleza del dar". De hecho, dijo que "la espiritualidad sí abre el corazón a los pobres".

Juan de los Ríos, director de Cáritas, ha subrayado especialmente, de entre todas las cifras desglosadas, las correspondientes a la acogida y asistencia, en la que se han invertido 332.939,14 euros; empleo y economía social que, con 692.656,44 euros, ha contemplado acciones como el Taller de Empleo Laborarte II, un proyecto para mujeres en el Arciprestazgo Centro o el Servicio de Orientación Laboral (Serol); y los sin techo y transeúntes, que cuentan con el equipamiento del Centro de Día de El Salvador mantenido por Cáritas con las Hijas de la Caridad, con 162.788,52 euros.

La acción social de base y los proyectos de Cáritas Diocesana y las parroquiales han permitido la atención, a lo largo de 2007, de un total de 4.509 familias de las que 3.122 corresponden a la ciudad de Jerez. Del mismo modo fueron 18.036 las personas que han recibido la acción de Cáritas, 5.426 hombres y 12.610 mujeres.

Los beneficios de la crucecita

Toda esa labor ha podido llevarse a cabo gracias a unos ingresos que, en un 58,75% obedecen a un capítulo denominado subvenciones oficiales y que responden, fundamentalmente, a la crucecita en la declaración del IRPF en el capítulo de 'fines sociales', por los que percibe ayuda Cáritas Diocesana. Un 9,90% de los fondos aplicados llegó de donaciones y legados, un 7,42% fue fruto de las cuotas de socios y afiliados y un 23,93% se corresponden con otro ingresos gestionados.

Entre los fondos que llegan de las administraciones no faltan los correspondientes a convenios por los que Cáritas presta un servicio que "si las instituciones tuvieran que conveniar con empresas privadas les saldrían mucho más caros", dice el obispo acentuando la idea de que "Caritas aporta, a las cifras, una concienciación en valores de concienciación y a la solidaridad y unos servicios que le salen muy económicos". El prelado agradeció, por ello, la labor que está haciendo esta institución de la Iglesia.

Colectas del sabado y el domingo

Por su parte, Juan de los Ríos mostró sus agradecimientos al obispo "por su apoyo y confianza en nuestro trabajo", a los párrocos, comunidades religiosas, Unión de Hermandades, delegaciones "en especial a la de Enseñanza que tanto colabora en la sensibilización entre los niños" y Medios de Comunicación Social, así como a las administraciones públicas (Centrales, Autonómicos, Diputación y Ayuntamientos). El director de Cáritas Diocesana recordó que las colectas de las misas del sábado 24 y domingo 25 de Mayo irán destinadas a esta institución que, en concepto del Día de la Caridad, ya recaudó el año pasado 26.193,87 euros.