miércoles, 21 de mayo de 2008

LA DOCTORA EN HISTORIA DEL ARTE DOLORES BARROSO ILUSTRÓ EN EL ARTE LOS FUNDAMENTOS EUCARÍSTICOS

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez celebrá la segunda conferencia previsto en los actos preparatorios del Corpus Christi

Elementos de arte suntuario como la custodia tricentenaria de Juan Laureano de Pina, la que presenta el cartel del Corpus de Jerez de este año, o el sagrario de San Miguel, joya del arte sacro jerezano, dieron contenido, entra otras diversas expresiones artísticas sacramentales, a la conferencia 'La Eucaristía y el Arte' que esta noche ha tenido lugar dentro del ciclo de actos religiosos y culturales organizados por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. La concejala del Ayuntamiento jerezano María Dolores Barroso, la delegada de Cultura y Fiestas y doctora en Historia del Arte conocida por tratarse de toda una especialista en la platería religiosa, expuso el mencionado tema en una intervención que tuvo lugar en el Auditorio Juan Pablo II, de la Casa de la Iglesia.

La exposición de Barroso, con un importante apoyo en las imágenes proyectadas en el salón, nació, sin embargo, bastante antes, en sus referencias, de ese momento del Barroco en Jerez que tanto se ancló, por ejemplo, en el templo parroquial de San Miguel. Las raíces precristianas que llevaron hasta le herencia grecolatina y, tras el final del Imperio Romano, particularmente en Bizancio. Los temas figurativos y su evolución con el pensamiento a lo largo de la Historia, el origen de Buen Pastor en la iconografía del moscóforo latino o la presentación de los emperadores como doctor o sabio, los sermones o las revelaciones de los místicos en la Edad Media, la pintura del Renacimiento... fueron apareciendo a lo largo de la conferencia.

Mañana, adoración eucarística en Las Reparadoras

Los actos programados por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías como preparación de la fiesta del Corpus prevén para mañana jueves un acto de adoración eucarística. Con rezo de vísperas, exposición del Santísimo, homilía y reserva, tendrá lugar en el convento de las Reparadoras, en calle Chancillería, presidido por el sacerdote Juan Jacinto del Castillo, asistente eclesiástico del Consejo. En el acto cantará la Capilla Musical San Pedro Nolasco.