martes, 12 de noviembre de 2013

Presentación campaña personas sin hogar Cáritas 2013

Un año más, Cáritas presenta la Campaña de Personas Sin Hogar que, en esta edición lleva el lema de “Nadie sin Hogar, Nadie sin Salud”. Sin duda, se centra en el acceso a la salud como uno de los derechos humanos básicos para acceder y sostener una vida digna.

12 de noviembre de 2013.-
Un año más, Cáritas presenta la Campaña de Personas Sin Hogar 2013 cuyo lema en esta ocasión es Nadie sin Salud, Nadie sin Hogar. Y es que, en esta edición, se ha querido hacer hincapié en la importancia de lograr la protección social de estas personas que no tienen techo, especialmente en lo que se refiere a SALUD. Y es que el derecho a la salud es uno de los derechos humanos básicos para acceder y sostener esa vida en dignidad.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Monseñor José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez que, en primer lugar ha agradecido la asistencia a los medios de comunicación “que sirven de altavoz para sensibilizar a la sociedad de cara a que las personas sin techo vivan dignamente”.

Por su parte, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha hecho un recorrido por las diferentes campañas de Personas Sin Hogar, ya que se celebran desde hace más de veinte años. De este modo, ha destacado que “este año 2013 hacemos referencia al Derecho de la Salud” y en este punto ha lanzado varias preguntas que hacen reflexionar sobre el tema, como por ejemplo, “¿Cómo es posible que en nuestro tiempo haya todavía quien carece de la asistencia médica más elemental?”.

Asimismo, haciendo una valoración de la situación actual en la Diócesis, ha afirmado que “día a día, se atienden a una media de 91 personas sin hogar en las Cáritas parroquiales de la Diócesis” y ha añadido que “si tuviésemos que dar una cifra aproximada de las personas que se encuentran sin techo en la ciudad de Jerez actualmente podríamos hablar de unas 34 personas”.

Por ello, ha querido afirmar que “desde Cáritas, ante esta realidad, nos toca denunciar y convertirnos en la voz de aquellos a quienes se les niegan los derechos fundamentales”.

Por su parte, el Hermano Juan Bautista, de Hogar La Salle ha afirmado que “las personas sin hogar no disfrutan de salud física, ni mental ni social, ya que tener salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino una vida plena de dignidad, basada en el acceso y garantía de los derechos fundamentales”. Por ello, según datos de la EUSTAT 2005 ha añadido que “la esperanza de vida de las personas de este colectivo es de 25 años menor que la del resto de la población”. Además ha afirmado que esta situación, “supone un factor más de exclusión por parte de la sociedad que estigmatiza a estas personas”.

Silvia Pérez, coordinadora del Programa Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana, profundizando en esa dificultad de acceso al sistema de protección de la salud, ha afirmado que esto se materializa en “trabas administrativas documentales, falta de coordinación y seguimiento socio-sanitario, listas de espera muy largas, especialmente para el tratamiento de adicciones e incluso falta de acceso al sistema por las personas inmigrantes que no disponen ni siquiera de tarjeta sanitaria”.

También en este acto ha estado presente Antonio López, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez que, junto a Silvia Pérez han avanzado próximos actos de este mes de campaña. Entre ellos, mañana se celebrará una oración en la Iglesia de San Mateo a las 17:00 horas para compartir momentos de silencio, canciones… dedicar un momento para reflexionar sobre esta realidad.

En este acto, cada participante ha querido poner sobre la mesa unas propuestas u objetivos. Por su parte, Monseñor José Mazuelos ha incidido en que “hay una asignatura pendiente, ya que, hay que prestar mayor atención a la situación de los enfermos mentales que no tienen hogar o no tienen estabilidad para que reciban la atención necesaria” y ha añadido que “los desahucios también han dejado a muchas personas en la calle, por lo que debemos seguir sensibilizados con este tema, no dejar de alzar la voz”.

Francisco Domouso ha propuesto o ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que “garanticen el acceso de todas las personas al Sistema de Salud en situación de igualdad, que exista coordinación entre salud, asuntos sociales y vivienda” y, entre otras medidas, ha solicitado “la formación del personal sanitario para prevenir el trato discriminatorio a las personas en dicha situación”. Asimismo, Juan Bautista de Hogar la Salle, ha pedido a los medios que “sigan colaborando en visualizar la realidad de las Personas en situación de calle y sin hogar”. Finalmente, Silvia Pérez, ha dirigido estas propuestas o peticiones a la sociedad, “para que no olvidemos que todos somos seres humanos, y por lo tanto, titulares de derechos”.