lunes, 20 de febrero de 2012

JOSÉ CHAMIZO DE LA RUBIA, DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ ABRE LA V SEMANA DE LA POBREZA DE CÁRITAS CON UN MENSAJE ESPERANZADOR

Hoy ha arrancado la V Semana de la Pobreza que organiza Cáritas Diocesana de Jerez. La ponencia de José Chamizo de la Rubia ha dado comienzo a las 19:30 y el acto ha tenido lugar en el Obispado, en el auditorio Juan Pablo II. 

La V Semana de la Pobreza que organiza un año más Cáritas Diocesana de Jerez tiene en esta ocasión como eje central un verbo que da pie a la reflexión: “Transformar, transformando”, es decir, pararnos en nuestra vida diaria para ver qué estamos haciendo para cambiar la realidad actual.

Para hablar sobre ello hemos contado hoy, lunes, 20 de febrero, con la presencia de  José Chamizo de la Rubia. Sacerdote, Licenciado en Historia de la Iglesia, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide y Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 su ponencia ha llevado el nombre de ¿Hay esperanza?... ¡Hay esperanza! 

Le han acompañado en este acto Monseñor José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Jerez, Paco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Jerez y José Benítez, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Jerez.

Chamizo ha afirmado que “hemos vivido en una sociedad deshumanizada en la que el centro de la vida social han sido los valores económicos y ahora han desaparecido, por lo que vamos como ovejas sin pastor”. Pero ante ello, ha hablado sobre formas y pautas esperanzadoras para hacer frente a la realidad. “Es necesario humanizar y evitar el aislamiento, también debemos hacer un análisis crítico de las cosas para evitar la despersonalización,  comprender lo que está pasando para poder hacerle frente, tener sentido del humor como mecanismo de defensa, apoyar los derechos sociales, apostar por la economía social y defender la banca ética”. Asimismo Pepe Chamizo ha hecho un recorrido por la crisis que vivimos a través de las quejas que recibe como Defensor del Pueblo Andaluz y ha destacado también que “tenemos que defender los derechos sociales, estar unidos, para hacer una sociedad más equitativa”.

Mañana, continuará esta semana especial para Cáritas con la intervención de Jacinto Núñez Regodón, licenciado en Teología y Doctor en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su conferencia con el nombre de El poder transformador del Evangelio nos situará en la fuerza transformadora del Evangelio como alternativa posible a un cambio de nuestro entorno.

Asimismo, durante estos días, los asistentes podrán disfrutar, también en la sede del Obispado, de una interesante exposición fotográfica Una mirada sobre nuestra realidad de Persona sin Hogar, realizado por personas del Centro de Día del Salvador.