jueves, 23 de febrero de 2012

CÁRITAS CLAUSURA LA V SEMANA DE LA POBREZA CON UNA INTERESANTE MESA DE EXPERIENCIAS QUE HA ABARCADO LO SOCIAL, ECLESIAL, EDUCATIVO Y CULTURAL

Hoy ha tenido lugar la clausura de la V Semana de la Pobreza que organiza Cáritas Diocesana de Jerez. Ha dado comienzo a las 19:30 y el acto ha tenido lugar en el Obispado, en el auditorio Juan Pablo II.

Hoy, jueves día 23, se ha celebrado la mesa de experiencias con el nombre Cómo transformar y no morir en el intento en la que han participado Antonio Reyes, profesor de Educación Secundaria (ámbito de la educación), Sor Agustina Barcia, Hija de la Caridad (ámbito eclesial), Pepe Montero, del Ateneo de Jerez (ámbito cultural) y Francisco Reinoso, Defensor del Ciudadano de Jerez (ámbito social). Como moderadora de esta mesa ha estado María Arjona, Coordinadora de Urbano de Cáritas Diocesana de Jerez.

Así, en esta mesa se han presentado diversas visiones y perspectivas de una misma realidad. Por su parte, Pepe Montero ha afirmado que “la cultura es la verdadera herramienta para solucionar la pobreza porque sin ella somos fácilmente dominados, es más difícil avanzar”. Antonio Reyes ha establecido una clara relación entre la educación y la pobreza, destacando que “la situación socioeconómica del alumno repercute en su rendimiento” y por otro lado, ha hecho una reivindicación de la figura del maestro, “ya que actualmente existe mucha profesionalización pero la vocación debe estar a flote. Un maestro es un referente moral y de ciencia”.

En cuanto a lo social, Paco Reinoso ha hecho un repaso por su experiencia vital y por su “conciencia de servicio a los demás” y ha añadido que “ante la duda, debemos tener fe en que es posible el cambio mediante la paz, la solidaridad, la justicia… y así construir el Reino de Dios”. Finalmente, Sor Agustina, ha hecho especial hincapié en que “ser pobre no es un estado sólo físico, ya que la pobreza más cruel es la pérdida de la dignidad”.

Todos ellos nos han demostrado su deseo de seguir luchando y que a pesar de la edad que van teniendo y las experiencias por las que han pasado, su deseo es seguir hacia delante “sin quemarse en el intento”.

Asimismo, durante estos días, los asistentes han podido disfrutar, también en la sede del Obispado, de una interesante exposición fotográfica Una mirada sobre nuestra realidad de Persona sin Hogar, realizado por personas del Centro de Día del Salvador.