jueves, 24 de septiembre de 2009

MONSEÑOR JOSÉ MAZUELOS INVOCA A LA LAICIDAD POSITIVA TRAS LA RENOVACIÓN DEL VOTO DE JEREZ A LA PATRONA

El obispo de Asidonia-Jerez ha tenido a su cargo la pontifical de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, en la que la alcaldesa se ha dirigido a la Virgen

La ciudad de Jerez de la Frontera celebra hoy a María Santísima en la advocación de Nuestra Señora de la Merced, en la que la tiene como patrona. Tras la celebración de la Novena en su honor durante días atrás y en una mañana cuajada, hoy, de distintas misas a Ella dedicadas ha sido una celebración pontifical solemne la que ha llenado la basílica patronal. Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez la ha oficiado dedicando una homilía de hondo calado mariano y gran actualidad.

Pilar Sánchez Muñoz, alcaldesa de Jerez, pronució, previamente y tras la proclamación del Evangelio, el tradicional Voto de la Ciudad ante la Patrona. Esta invocación de la protección de la Virgen, que renueva institucional y anualmente la fidelidad de los jerezanos a su Madre desde hace cuatrocientos años, contuvo la expresa referencia de una de las diversas crisis laborales (el reciente anuncio de cierre de la fábrica de botellas que da trabajo en la ciudad a 250 familias) que se sufre en estos momentos.

Monseñor José Mazuelos agradecería, en su predicación, el mantenimiento de este acto que hace presente al Ayuntamiento en la celebración patronal, lo que aprovechó para realizar un llamamiento a la laicidad positiva, una actitud deseable desde el Gobierno en cualquiera de sus instancias y que abandona todo tipo de exclusión. "Hoy es más necesaria que nunca esta celebración -dijo- en medio de las turbulencias culturales que destruyen peligrosamente los valores fundamentales para una convivencia sana".

En ese sentido refirió lo que denominó "violencia estructural que golpea a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad". Y hablo de los jóvenes y tuvo también palabras para las vidas abortadas en el vientre materno, "pero desde la esperanza" aclaró. "La vida es un don, merced de Dios que nos creó a su imagen y nos rescató del pecado y de la muerte", insistió en su homilía añadiendo que "cuando se olvida esto ya no hay a quien serle fiel" y sólo son posibles "acuerdos asajeros entre soledades sin proximidad".

Ésta tarde, organizada como los cultos de todos estos días por los sacerdotes mercedarias del convento de Jerez, saldrá la procesión con la imagen de la morena Virgen de la Merced. Desde las 18,30 horas recorrerá las calles y plazas Merced, Santiago, Ancha, Porvera, Larga, Eguilaz, Tornería, Rafael Rivero, San Marcos, Padre Rego, Compañía, Francos, San Juan, Oliva, Santiago y Merced. A las mismas puertas de la basílica, y antes de su recogida, será pronunciado el tradicional Fervorín, a cargo este año del seglar Oscar Torres Barba.