miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA XX SEMANA DE TEOLOGÍA SUBRAYA, EN LA TERCERA DE SUS CONFERENCIAS, EL PAPEL DE LA PARROQUIA COMO "IGLESIA DE UMBRAL"

Eloy Bueno de la Fuente, decano que fue de la Facultad de Teología de Burgos, ha ofrecido hoy, en sesiones para sacerdotes y laicos respectivamente, la penúltima charla en el Auditorio del Obispado

La tercera jornada de la XX Semana de Teología que, organizada por el Obispado de Asidonia-Jerez, viene celebrándose en su Auditorio Juan Pablo II ha contado hoy con la intervención titulada 'La parroquia, presencia de la Iglesia en el mundo. La territorialidad como encargo misionero y pastoral'. Ha sido pronunciada por Eloy Bueno de la Fuente, decano que fue de la Facultad de Teología de Burgos.

"Se trata de revalorizar la idea, la imagen y las posibilidades de la parroquia, porque durante mucho tiempo ha sido considerada una estructura obsoleta y casi incapaz de afrontar los retos de la Iglesia del futuro". Así ha asentado el ponente el sentido último de una intervención en la que, sin embargo, Bueno de la Fuente señaló, evocando a un pastoralista italiano, ha dicho que "la Iglesia ha tomado su revancha, de modo que, en una de esas paradojas de la vida, la parroquia ha quedado en la frontera de la Misión".

El conferenciante invitó a "tomar nota de ese hecho y destacar todos los aspectos fundamentales para afrontar las tareas que a la parroquia le corresponden". E insistió en la idea de que "hoy es la parroquia donde la Iglesia abre sus puertas allí donde la gente se encuentra, donde la gente va y viene... es en la parroquia donde la Iglesia abre los umbrales al encuentro con el mundo".

Al referirse a la territorialidad, concepto que ha dado subtítulo a la intervención y que representa la parroquia dentro del ámbito de la Iglesia, habló del paisaje pero también del paisanaje: "La idea de territorio no hay que entenderla sólo en términos puramente geográficos sino que se trata de un espacio habitado por personas, son las calles y las plazas donde la gente ríe y donde la gente llora, donde la gente espera y donde la gente desespera". "A la idea de Iglesia del umbral hay que darle todo su valor" enfatizó.

Habló de lo que denominó "espiritualidad de la vicariedad" y destacó que "en el tipo de experiencia social y religiosa que en la actualidad tenemos hay que destacar círculos concéntricos". De este modo hizo más gráfica la realidad parroquial por la que cada feligrés adopta niveles múltiples. "Y eso hay que asumirlo porque la Iglesia es Pueblo de Dios en marcha", explicó recordando que "en todos los ámbitos hay niveles de compromiso".

Mañana jueves finalizará esta XX Semana de Teología que, dedicada genéricamente a 'El sacerdote en la parroquia' y enmarcada en al Año Sacerdotal dictado por el Santo Padre Benedicto XVI, tendrá como último título 'Sacerdocio y tarea parroquial, la corresponsabilidad de presbíteros y laicos en la vida de la parroquia'. Será ofrecida, en el Auditorio del Obispado y en la doble sesión de 10,30 y 20,00 horas, por Jesús Higueras Esteban, párroco de Santa María de Caná, de Madrid.