miércoles, 24 de septiembre de 2008

MONSEÑOR DEL RÍO EXALTA, EN LA PONTIFICAL DE LA MERCED, "LA CULTURA DE LA VIDA, QUE HACE LIBRE A LA SOCIEDAD"

El administrador apostólico amplía los horizontes expresados, por la alcaldesa Pilar Sánchez, en la renovación del Voto de la Ciudad de Jerez a su Patrona

La celebración hoy de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, la Patrona de Jerez de la Frontera, llenó este mediodía la basílica de toda una muchedumbre de fieles que asistieron, tras una mañana de misas consecutivas en el templo, a la Solemne Pontifical oficiada y predicada por monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense electo y administrados apostólico de Asidonia-Jerez.

Esta misa, a las plantas de la imagen de María Santísima ya preparada en su paso para la procesión de esta tarde, contuvo, antes de la homilía, la tradicional renovación del Voto de la Ciudad a la Virgen. Los ruegos, promesas y agradecimientos fueron formulados por la propia alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez Muñoz, que acudió acompañada por otros ediles de la corporación municipal.

Tras que la regidora jerezana tuviera palabras para la situación de crisis económica que sufre la sociedad actual y quienes más la sufren así como contra la violencia terrorista y también la de género, Del Río respondió ampliando estos horizontes e incluyendo un canto a la vida toda vez que "Ella nos dio la merced del Dios de la vida".

El arzobispo pidió que prevalezca "la cultura de la vida, que hace libre a la sociedad", del mismo modo que expresó sus deseos, "pese a la independencia de las instituciones", de que se favorezca la colaboración con la Iglesia en temas fundamentales para el ser humano porque "la laicidad democrática es la que se abre a todas las dimensiones, incluida la religiosa".

Recordó también, con la primera lectura, que la figura de Judith ya presenta la importancia de la mujer en la Historia de la Salvación y que, consiguientemente, "la igualdad no es una conquista sino una condición innerente a la condición humana". "No nos ha dado un Dios que esté fuera de la historia", insistió Del Río en referencia a la Virgen, y encaminó el final de su predicación a la petición de "que Jerez no olvide su historia por encima de todo progreso que no nos presente sino la cultura de la muerte, que no engendra más que muerte".

La imagen de Nuestra Señora de la Merced procesionará esta tarde partiendo desde su basílica a las 18,30 horas y recorriendo Merced, Muro, Santiago, Ancha, Porvera, Larga, Eguilaz, Tornería, Rivero, San Marcos, Rego, Compañía, Francos, San Juan, Santiago, Muro y Merced. Antes de la entrada en el templo tendrá lugar el tradicional fervorín, a cargo este año del periodista Antonio Rodríguez Liaño.