sábado, 4 de mayo de 2019

Las Religiosas Mínimas celebran a San Francisco de Paula, del que se celebran 500 años de su canonización


Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, preside este sábado el tercero de los días del triduo en honor del fundador que ha culminado con el beso de los fieles a las reliquias del Santo

Jerez, 4 de mayo de 2019.- Es día de San Francisco de Paula y las Religiosas Mínimas con convento en Jerez lo celebran con una Eucaristía presidida por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, quien las acompaña en esta jornada en la que culminan los cultos que, a modo de triduo, ha venido teniendo a su cargo previamente el sacerdote Antonio López Fernández, párroco de San Marcos (Cuatro Evangelistas) en cuya feligresía se encuentra el monasterio de contemplativas.

Los fieles participantes en la última celebración han podido besar las reliquias del Santo que custodian las religiosas. San Francisco de Paula se retiró llamado por Dios a una gruta a orillas del río Isca tras haber peregrinado a los 13 años con sus padres a las tumbas de Pedro y Pablo a Roma, a los santuarios de Asís y Loreto y a los romitorios de Monteluco, en Montecasino. Que otros jóvenes se le unieran más tarde fue el origen de la Orden de Mínimos.

La posterior rama femenina, nacida en Andújar en 1495, tiene presencia en Jerez desde el año 1524 y por tanto se camina hacia la celebración de los 500 años de esa presencia en el actual territorio diocesano de Asidonia-Jerez. Esos cinco siglos son precisamente los que se conmemoran ya este año de la canonización del fundador de manos del papa León X el 1 de mayo de 1519.