miércoles, 17 de abril de 2013

Cáritas pone en marcha la segunda edición del curso de empleadas de hogar “construyendo en femenino”

Como continuidad del proyecto de Empleadas de Hogar, “Construyendo en Femenino”, arranca de nuevo esta acción formativa dirigida, en esta ocasión, a mujeres de diferentes zonas de la Diócesis, tales como El Puerto, Cuartillo y Jerez. El objetivo de esta formación es, por un lado, hacer visible el sector del empleo doméstico, y por otro, dotar a estas mujeres de herramientas laborales y de conocimiento de la nueva normativa.

Con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación del Servicio del Hogar, el 1 de Enero de 2012, se abre un nuevo panorama en este ámbito, ya que dicha ley pretende acabar con la economía sumergida que impera en este sector profesional. Por ello, desde Cáritas compartimos el espíritu de la nueva regulación, apostando por el Empleo de Hogar como una vía de inserción laboral al mismo nivel que otros sectores profesionales.

De este modo, y para seguir avanzando, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez pone en marcha de nuevo el proyecto formativo de Empleadas de Hogar, “Construyendo en Femenino II”, como continuidad de la formación que ya se realizó en 2012 y que estuvo dirigida a 40 mujeres de la zona de la sierra de nuestra Diócesis. Y es que, con estos cursos, se busca, por un lado, hacer visible el sector, y por otro, dotar a estas mujeres de herramientas laborales y de conocimiento de la nueva normativa.

La valoración y los resultados fueron muy positivos, por lo que arranca de nuevo este proyecto, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación con el fin de fomentar la formación en este área profesional para lograr la inserción laboral.

En esta ocasión se han organizado tres cursos formativos con una duración de 120 horas cada curso, en diversos territorios de la Diócesis. Así, la primera acción formativa tendrá lugar de abril a junio en El Puerto de Santa María, la siguiente de julio a agosto en Cuartillo de la Paz y de septiembre a octubre en Jerez de la Frontera.

De este modo, esta formación se dirige a un total de 60 mujeres que acuden a los servicios de acogida y empleo de Caritas Diocesana de Asidonia-Jerez ( 20 procedentes de la zona costera, otras 20 de la zona rural de la Campiña de Jerez y el resto del área urbana de Jerez). Por otro lado, en cuanto a su perfil, son mujeres de entre 18 y 55 años, que se encuentran en situación de desempleo o en empleo precario, cuentan con niveles educativos y formativos bajos, cargas familiares, así como dificultades de salud, vivienda, violencia o rechazo social. Aun así, tienen alta motivación hacia esta formación orientada hacia el empleo en el hogar familiar.

Desde Cáritas Diocesana de Asidonia- Jerez llevamos años luchando por la dignificación del sector del empleo doméstico en toda la diócesis y para ello, hemos realizado diversas campañas de sensibilización y coordinación con otras entidades sociales que trabajan en este sentido. Una vez más, con este proyecto, apostamos por dicho objetivo.