jueves, 23 de julio de 2009

CARITAS DIOCESANA ES FELICITADA POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ POR UN PROYECTO DE MAYORES EN EL ÁMBITO RURAL

La sistematización de la experiencia de 'Artesaneando' se encuentra colgada en la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales: www.enclaverural.es

María del Carmen Martínez Martínez, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez así como delegada del Medio Rural y presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña, ha remitido escrito de felicitación, al director de Cáritas de Asidonia-Jerez, Juan de los Ríos Cornejo, por los resultados del proyecto 'Artesaneando', experiencia de esta institución diocesana desarrollado con personas mayores en el ámbito rural.


La experiencia ha merecido la catalogación de buena práctica a destacar por el PRODER (Programa de Desarrollo Rural), insertado en la línea de protección y mejora del patrimonio y del medio ambiente dentro del programa de animación comunitaria rural. Surgida desde un trabajo con los mayores que fuera más allá de la propia labor asistencial, buscó atender a esta población específica del termino jerezano rural.

Intercambio intergeneracional

Con 'Artesaneando' se pretendía fomentar la participación, mejorar su calidad de vida e integrar a las personas mayores de la zona rural haciéndolos protagonistas que transmiten su experiencia y su sabiduría popular a los más jóvenes, así como recuperando conocimientos y habilidades relacionadas con los antiguos oficios artesanales y tradicionales de la comarca y sus alrededores, que se están perdiendo aunque representen parte de la identidad de la zona.



Los talleres puestos en marcha, impartidos en colegios, centros de barrio y sedes de asociaciones, siempre contaron con alguna acción intergeneracional y de convivencia con otros sectores de población a quienes los mayores transmitían sus conocimientos de artesanía. Ello, sumado a la recuperación de oficios artesanales en desuso y de la consecuente autoestima del colectivo de personas mayores, en especial las mujeres superando desigualdades, le granjearon la condición de buena práctica.

Como encontrarlo en Internet

La comunicación de felicitación municipal, dirigida especialmente a Lourdes Barrera, dinamizadora del proyecto, y a los mayores de Cuartillos que se volcaron y prestaron su tiempo para la realización del apartado gráfico, anuncia también que la sistematización de la experiencia del proyecto 'Artesaneando' se encuentra colgada en la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, en el apartado http://www.enclaverural.es/

Conectados a ese sitio de Internet, es posible encontrar su ficha técnica, una entrevista, la información gráfica y el mapa conceptual. Para ello es preciso seguir, desde la portada de la web, por la siguiente ruta: Buenas Prácticas a Destacar - Cultura, Ocio y Participación.