jueves, 20 de noviembre de 2008

CARITAS DIOCESANA PRESENTA EL DÍA DE LOS SIN TECHO

La campaña lleva por lema 'No tener hogar significa mucho más que estar sin techo'

Cáritas Diocesana ha presentado esta mañana, en rueda de prensa celebrada en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia, el contenido de la Campaña de los Sin Techo, jornada que se celebrará el próximo domingo día 23 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey con la que la Iglesia cierra el año litúrgico. 'No tener hogar significa más que estar sin techo' es el lema de 2008, mensaje que, ése día, llegará a los ciudadanos, además de en sus parroquias, en una mesa informativa que será instalada en la jerezana calle Larga.




José Palomas, vicario de Pastoral, abrió la comparecencia de esta mañana llamando la atención sobre esa "suma de carencias que se resumen en la condición de los Sin Techo", por eso debiera estar en todos los ciudadanos la conciencia siempre despierta y clara ante este problema". Activarla de nuevo es el objetivo de esta campaña que debe "terminar en un compromiso vital, una implicación personal de todos y cada uno de cuantos estamos adquiriendo esta sensibilidad y reinvidicar una mejor antención de estas personas ante las administraciones públicas".

El director de Cáritas Dicesana, Juan de los Ríos Cornejo, apuntó, por su parte, diversos detalles que describen la realidad nacional en este terreno: "En España calculamos que hay 30.000 personas que carecen de vivienda y 1.500.000 que habitan infravivienda". Otros datos, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y aportados también en esta comparencia, indican que "de cada cuatro centros que hay abiertos para atenderlos a ellos tres son de titularidad privada y que el 63,7% de los trabajadores son voluntarios".

Uno de esos centros, el Centro de Día El Salvador, lo rige Cáritas Diocesana junto a las Hijas de la Caridad que desde hace cien años ofrecen comidas en el Comedor del Salvador en cuyas dependencias anexas fue ubicado este centro hace ahora tres años. Su coordinadora, Ana Castro, ha explicado cómo llegan estas personas a este equipamiento de la Iglesia: "Unas llegan con el corazón muy muy dañado y otras se creen que no se merecen otro tipo de vida, detrás de cada caso hay mucho sufrimiento, mucho dolor y muchísima angustia".

Nuevos perfiles

El perfil de las personas sin techo va evolucionando en los últimos tiempos de modo que es más común encontrar en la calle a chicos recién salidos de los centros de menores, mujeres víctimas de la violencia machistas, personas recién salidas de la prisión, familias que sufren pérdida de empleo u hombres separados sin recursos suficientes tras atender a la pensión. A la luz de estas nuevas situaciones saca Castro una conclusión clara: "A todos y a todas nos puede tocar, en algún momento, ser una persona sin hogar".

Otro equipamiento presente en la rueda de prensa por medio de su coordinador de Acción Social, Francisco Peláez, es el Albergue Municipal, quien expuso el trabajo coordinado que realizan en la Red de Integración Social realizan las dieciocho entidades presentes, entre las que este año se han incorporado la Fundación Gaditana de Tutela, el Centro de Día El Salvador y el Hogar La Salle. También aportó datos del propio Albergue, que a lo largo del año 2007 atendió a un total de 433 personas con predominio de las personas mayores con problemas de salud mental.

Programa Ola de Frío

Peláez explicó igualmente, ahora que asistimos a la bajada de las temperaturas propia de estas fechas, la naturaleza del Programa Ola de Frío. Un total de 54 personas se sirvieron de esta atención. De entre ellas un total de 10 han sido, además, incorporadas a los distintos programas del Albergue a raíz de pasar por esa asistencia primaria. El Albergue Municipal dispone en la actualidad de 28 plazas de las que 4 son ocupadas por personas procedentes del Centro de Día El Salvador, 12 en coordinación con losServicios Sociales, 8 para transeúntes y una para cada uno de estos orígenes: Centro de Tratamiento de Adicciones, Proyecto Hombre, Ceaín y Salud Mental.

Cerró esta presentación de la Campaña de los Sin Techo Mamen López, responsable del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana, quien reclamó políticas de viviendas para los sin techo. "Es penoso hacer un proceso de inserción con estas personas cuando el último eslabón no se cumple, siguen siendo los últimos de los últimos", añade recordando la necesidad del incremento del porcentaje de viviendas sociales. También reclamó a los Servicios Sociales más coordinación en el seguimiento de estas personas así como a la generalidad de la sociedad que "miremos a estas personas con otros ojos, no como la escoria de la sociedad, el cambio es posible y ellos quieren dar el paso".