jueves, 28 de agosto de 2008

EL MODULO DE ACCIÓN SOCIAL DE LA PARROQUIA DE SAN RAFAEL ESPERA SER INAUGURADO EN EL INMINENTE MES DE SEPTIEMBRE

Ofrecerá talleres y otras iniciativas de promoción al centenar de familias de la Zona Sur jerezana a las que asciende ya la labor asistencial de Cáritas

Los vecinos de los barrios de la feligresía de San Rafael y San Gabriel, en la Zona Sur jerezana, dispondrán, ya en el inmediato mes de septiembre, del Módulo de Acción Social que se construye, impulsado por Cáritas y con la colaboración de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y la Fundación Teresa Rivero, instituciones que participan respectivamente en la primera y la segunda fase del proyecto.

Estas renovadas instalaciones, que ocupan los amplios terrenos anexos a la iglesia parroquial en los que existían los viejos y desmejorados salones y que han sido visitados oficialmente esta mañana por representantes de las instancias comprometidas, acogerán los talleres de promoción y demás servicios de atención social que se destinan a cuantas familias acuden mensualmente a Cáritas de San Rafael para recibir su puntual ayuda.

La actual situación de crisis, tan sensiblemente sufrida en la Zona Sur, ha elevado ya, este año 2008, a un centenar el número de estas familias asistidas lo que promovió una campaña especial de sensibilización que, desde inicios de este verano, sigue provocando la recepción de alimentos. A fecha del pasado 7 de agosto son ya 9.596 kilos los donados a esta Cáritas parroquial junto a 1.690,30 euros en metálico.

Visita a las obras


La cruda realidad venía, sin embargo, impidiendo que se pudiera hacer, con la totalidad de este centenar de familias, un trabajo de promoción que redundara en efectos como la salida del desempleo. De hecho, las instalaciones existentes hasta el momento, aquellas que nacieron junto al propio templo parroquial hace poco más de cincuenta años, sólo podían dar talleres y otras iniciativas formativas al treinta por ciento de estos beneficiarios de la asistencia.

Guidas por Ángel Obradors Rosique, párroco de San Rafael y San Gabriel, y Francisco Holgado Ruiz, responsable de la Cáritas parroquial, han verificado hoy el estado de las obras el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, José Joaquín Perea Montilla; Antonio Yesa Ruiz, hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Expiración, acompañado de otros cofrades de San Telmo; y Juan Manuel Corchado Moreno, director de la Fundación Teresa Rivero.

Los 240 metros cuadrados construidos que ya encontrarán a su disposición en su primera fase brindarán dos salas destinadas a los talleres de promoción, un almacén de alimentos, una sala de convivencias y cocina, un despacho de acogida, una sala de espera, aseos y un patio de entrada. La segunda fase, que aportará más espacio para los talleres, se eleva sobre una superficie similar, en metros cuadrados, al resultado de esta primera etapa.

Aún faltan 24.361,59 euros para la primera fase

El presupuesto de estos trabajos de la primera fase es de 71.463,04 euros que contemplan, según detalle rubricado por el párroco, los gastos correspondientes a demolición, forjado, formación de pendiente, fontanería, electricidad, distribución interior, solería, carpintería de madera, carpintería metálica, otras obras como las propias de escayola y pintura y los porcentajes habituales de gastos generales, beneficio industrial e IVA.

La Hermandad del Cristo de la Expiración, que recibió el encargo en el decreto del actual administrador apostólico para la próxima coronación canónica de María Santísima del Valle, ha aportado 47.101,45 euros con los que afrontar la mayor parte de este presupuesto. Del mismo modo, sus cofrades se han puesto manos a la obra para contribuir también, incorporándose como operarios de estos trabajos, a los mencionados menesteres.

Aún resta, sin embargo, encontrar el modo de financiar un saldo pendiente por liquidar que asciende a los 24.361,59 euros. Con todo, existe plena confianza en que se continuarán recibiendo ayudas que permitan poner colofón en el plazo previsto. Por otra parte, la Fundación Teresa Rivero se ocupa de la segunda fase.