lunes, 23 de mayo de 2011

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED YA ESTÁ EN LA CATEDRAL PARA CONMEMORAR LOS 50 AÑOS DE SU CORONACIÓN CANÓNICA

Tras el solemne traslado desde su basílica vivido esta tarde, todo se prepara para el triduo en su honor que tendrá lugar los próximos días 25, 26 y 27 de mayo

La patrona de Jerez de la Frontera, Nuestra Señora de la Merced, ha protagonizado esta tarde el traslado solemne que, con motivo del cincuentenario que se cumplirá el próximo sábado de la coronación canónica, la tiene ya en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador. En este templo tendrán lugar los cultos extraordinarios.

El encanto de la sencillez ha envuelto esta presencia de la Virgen en calles como Merced, Ancha, Porvera o Tornería. Pero con la adhesión popular correspondiente, no en balde se conmemora un acontecimiento que subraya el hondo sentido mariano de la fe de los jerezanos, que la han acompañado en este recorrido.

A la llegada, monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano, ha recibido a la imagen en la puerta. Ya en el presbiterio han intervenido Felipe Ortuno, comendador de los mercedarios en Jerez; Antonio López, deán del Cabildo Catedral, y el propio pastor diocesano, cantándose luego la Salve, el Regina Coeli y el Himno de la Patrona.

Durante los días 25, 26 y 27 de mayo tendrá lugar, en el primer templo diocesano, un triduo que oficiaran los padres mercedarios así como el deán del Cabildo Catedral, anfitrión insticional de unos cultos que tendrán lugar en el mismo lugar que acogiera los de la coronación (aunque la colocación tuviera lugar en la Alameda Vieja).

Las celebraciones de este triduo comenzarán a las 20:30 horas. Mientras, el sábado día 28 de mayo (coincidiendo con el mismo día de la coronación en 1961) tendrá lugar una celebración que, a las 10:30 h., presidirá monseñor José Mazuelos, obispo de Jerez, acompañado por el padre José Ignacio Postigo, provincial de los mercedarios.

La procesión que llevará a la imagen de regreso a la basílica patronal tendrá lugar tras la pontifical. Se calcula que tendría lugar sobre las 12:00 horas, aunque claro queda que será justo tras la Eucaristía. Se sugiere que las presencias corporativas se realicen en torno a un simpecado o estandarte mariano.

En cualquier caso, los mercedarios formulan una invitación general a cuantas personas lo deseen para que se sumen a estas celebraciones que, ya en la basílica, continuarán con una ceremonia de besamanos que se prolongará los días 29 (con misa de acción de gracias a las 13 h.), 30 y 31 de mayo.