viernes, 2 de julio de 2010

LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, DE BORNOS, RESTAURA LA IMAGEN DEL CONOCIDO 'CRISTO DEL CAPÍTULO'

Es una obra del XIV y origen mejicano y ha contado con la participación de la Junta de Andalucía y especialistas de Universidad Autónoma de Méjico

La parroquia de Santo Domingo de Guzmán, de la localidad diocesana de Bornos, ha restaurado la imagen del denominado Cristo del Capítulo, obra realizada en Nuevo México en los primeros años del siglo XVI y traída a esta población de la zona pastoral de la Sierra en 1553.

Se trata de una imagen con gran devoción en Bornos y que, realizada en pasta de maiz, caña de maiz y madera de colorín, fue puestas en manos de IAPH, organismo adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para esta recuperación que comenzó el 9 de enero de 2009.

Ayer regresó, con un acto de recepción y presentación, para gozo de sus muchos devotos y fieles en general. Se le atribuyen varios milagros, como reconoce su párroco Luis Piñero Carrasco. El más destacado es una curación de la peste el 4 de julio de 1647, tras novena de rogativas y procesión del mismo.

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez; Fernando García Navarro, alcalde de Bornos, y Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura, presidieron, junto a otras autoridades, un acto que ha permitido descubrir el trabajo realizado.

Las labores de restauración han contado también con la participación de investigadores de la Universidad Autónoma de Méjico. Ellos han trabajado en la documentación de un códice aparecido en la lazada del paño de pureza del Cristo del Capítulo.