jueves, 9 de octubre de 2008

PRINCIPIOS NO NEGOCIABLES

Artículo de Jerónimo Armario López, Delegado de Apostolado Seglar

El próximo sábado 11 de octubre se celebrará en El Puerto de Santa María el 1º Encuentro Provincial de padres objetores a las asignaturas englobadas bajo Educación para la Ciudadanía. Este encuentro es fruto del trabajo que desde hace algo más de un año vienen desarrollando los padres y madres que han decidido defender la libertad de educar a sus hijos de acuerdo a sus propias convicciones morales.

En toda España se han superado las 45.000 objeciones. En nuestra provincia, donde existen cinco plataformas, han alcanzado al día de hoy las 1.450. Por otra parte, son numerosas las sentencias judiciales a favor de los padres objetores. Viendo estos resultados, conseguidos en tan sólo un año, y si tenemos en cuenta los numerosos y graves impedimentos que el Gobierno socialista está poniendo continuamente al ejercicio de un derecho constitucional por parte de miles de ciudadanos, tendríamos motivos más que suficientes para ser optimistas. Un movimiento cívico como éste sólo puede terminar con la victoria.

¿Cuál es el mensaje que estos padres quieren trasladar, no sólo a este gobierno que quiere adoctrinar a sus hijos, sino también a la sociedad española que, en gran parte, es indiferente o ignorante ante un desafío como éste, en el que nos jugamos gran parte de nuestro futuro como sociedad libre y democrática?

En definitiva, creo que lo que están afirmando los padres objetores es que hay PRINCIPIOS NO NEGOCIABLES.

Hoy, más que nunca, es necesario recordar que no todo se puede “consensuar”, “negociar”, “acordar”… En el fondo, en esta “falsa tolerancia” se esconde una trampa: el deseo de los fuertes de imponerse a los más débiles. Si todo es negociable, siempre ganará el más fuerte.

La Iglesia ha repetido en diversas ocasiones que entre estos principios no negociables hay tres que emergen actualmente con fuerza:

- protección de la vida en todas sus fases, desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural;
- reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como una unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio.- la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.

Decía Stefano Fontana, Director del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân sobre Doctrina Social de la Iglesia, que «urgen nuevos laicos y nuevos católicos, capaces de dialogar no para limitarse sino para enriquecer, no para adaptarse a lo existente sino para proponer metas ambiciosas, para encontrarse sobre la vida, la familia, la libertad de educación, la libertad religiosa y por una vida plenamente humana».

El encuentro que tendremos el sábado en El Puerto de Santa María será un testimonio de estos nuevos laicos que toda la sociedad necesita para mantener la esperanza de una sociedad más libre y respetuosa de la dignidad del ser humano.

5 de octubre de 2008


Jerónimo Armario López
Delegado de Apostolado Seglar