martes, 14 de marzo de 2017

Ramón Ibeas analiza en la Semana de la Pobreza la situación económica actual desde "el lugar del pobre"


Hoy ha dado comienzo la X Semana de la Pobreza y Exclusión organizada por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez que, en esta ocasión, se titula "El modelo económico:¿para construir igualdad?". Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas Álava ha sido el responsable de abrir este ciclo de conferencias.

Jerez, 13 de marzo de 2017. Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez celebra desde hoy, y hasta el próximo miércoles, la X Semana de la Pobreza y Exclusión titulada "El modelo económico: ¿para construir igualdad?".

Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana ha presentado hoy este ciclo afirmando que "al plantear el tema de esta Semana coincidíamos en reflexionar sobre economía, pero no sólo macroeconomía sino en la situación económica de las personas más empobrecidas" y es que "son ellas las que peor lo están pasando". Para incidir en ello, ha afirmado, tomando como referencia el primer Observatorio de la desigualdad en Andalucía, que "la situación es especialmente grave en esta región, ya que, según estos datos, los mayores indicadores de pobreza y exclusión son los referentes a nuestra comunidad tanto en relación a otras comunidades españolas como al resto de Europa".

Ante ello, ha afirmado que "pensamos que un instrumento de cambio hacia una economía social debe ir encaminado a la promoción e inserción en el mundo laboral de personas que carecen de oportunidades y que están excluidas del mercado laboral según la lógica de la competitividad" y añadía que "deseamos potenciar nuestros proyectos de economía social en torno a nuestra empresa de inserción social Casa Común".

A continuación Manuel Pareja, secretario de Cáritas Diocesana ha presentado al ponente de la tarde, Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas Álava. Al comenzar su ponencia, "Ordenar la casa desde el lugar del pobre. Economía social y teología" ha planteado, en referencia a dicho título, que "la economía está ordenada desde muchas perspectivas distintas pero tenemos que leer la realidad económica desde el lugar del pobre y desde ahí es desde donde podemos tratar de introducir elementos que hagan de la situación económica actual una situación de mayor igualdad y justicia".

De este modo, ha realizado un recorrido por los cambios económicos de los últimos siglos y las revoluciones para plantear un marco hacia la economía social. Ha afirmado que "lo que nadie puede negar es que vivimos en una sociedad en la que todo lo valoramos desde el cuánto cuesta" y ha añadido que "tenemos un modelo que quiere construir un Estado al servicio de los individuos pero cada uno hacia su propio interés", por lo que, ha hecho hincapié en que "estamos actuando con un parámetro de que "cuánto tienes, cuánto vales" algo que, en palabras de Francisco, genera esa cultura del descarte". Ante ello destacaba que "hay que centrar la mirada en la persona pero planteando el para qué para llegar así a la economía social".

Centrándose en este concepto, ha afirmado que "la intención de esta economía es conseguir un mundo mas justo, menos desigual, en el que hombres y mujeres encuentren una posibilidad dentro de la dimensión económica de desarrollar un proyecto de vida". Y en cuanto a los rasgos de este tipo de economía ha explicado que se basa en la primacía de la persona, en la reinversión de los beneficios, la solidaridad interna, la generación de empleo, así como la independencia financiera.

En este punto ha planteado cómo situar todo lo expuesto desde la fe para lo que ha hecho referencia al Evangelio y a la Doctrina Social de la Iglesia. Ibeas ha afirmado entonces que "cualquier actuación, también de economía social, desde un fundamento evangélico trata de construir el Reino de Dios para los pobres y no para el dueño de la tienda o del proyecto", ya que, "el objetivo es trabajar en un proyecto que encontrará su plenitud en Cristo".

A continuación, en cuanto a lo que nos dice la Iglesia al respecto y haciendo referencia al Papa Francisco, ha afirmado que "el Papa incluye la misericordia en torno a este tema ya que denuncia que la economía produce exclusión y sobrantes por lo que las personas nos hemos convertido, en la economía actual, en excedentes".

Para cerrar su intervención ha afirmado que "hay tres elementos fundamentales en una economía social vista desde el Evangelio, ya que sólo podemos construirla desde la compasión, desde la gratuidad y no desde el interés, dándole al otro lo que se le debe en justicia y todo ello desde la misericordia".

Mañana, martes 14 de marzo, contaremos con Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación FOESSA que reflexionará en su intervención sobre "¿Qué sociedad queremos? Rasgos de nuestro modelo socioeconómico".