jueves, 26 de noviembre de 2015

Flashmob por la Campaña Personas Sin Hogar 2015 “Porque es Posible. Nadie Sin Hogar”


Un año más, con motivo de la Campaña de Personas Sin Hogar, se ha representado este flashmob para reclamar dignidad y derechos para este colectivo. Más de 50 ciudades de todo el país se han unido en este acto de denuncia. 

26 de noviembre de 2015.- Un año más, desde Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez nos hemos unido a este acto de denuncia a nivel nacional, un flashmob que ha tenido lugar en la céntrica plaza del Arenal para dar visibilidad a los objetivos del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el domingo 29 de noviembre bajo el lema “Porque Es Posible. Nadie Sin Hogar”.

Para dicha ocasión se ha creado un escenario en el que se podía ver una casa dividida por la mitad, una normalizada y otra en estado de infravivienda. Ha sido en este escenario donde hemos formado un círculo, todos vestidos de negro y con caretas blancas. Asimismo en el lado de la casa en condiciones indignas se han tumbado personas con mantas representando lo duro que es vivir en estas condiciones.

Los protagonistas de dicho acto han sido los participantes, tanto de Centro de Día “El Salvador” como del Proyecto Insertarte, así como todas aquellas personas que han querido unirse y colocarse la careta blanca como símbolo de apoyo a esta denuncia.

Tras estar unos minutos en silencio, Francisco Peinado, participante de Centro de Día “El Salvador” ha leído el Manifiesto de este año que fue elaborado durante el Encuentro Estatal “Nadie Sin Hogar” de Cáritas Española en el que participaron personas que han vivido esta realidad. De dicho manifiesto se pueden destacar algunos fragmentos, tales como que “Queremos desmitificar las ideas asociadas a personas en nuestra situación, no queremos vivir de ayudas, QUEREMOS TRABAJAR”, así como que “Con un empadronamiento, te haces visible, eres persona. No entendemos por qué tantas trabas para percibir una renta básica, sobre todo si te encuentras acogido en un Centro. Si no tenemos ingresos de ningún tipo ¿Cómo podemos salir de esta situación?”. Finalmente ha concluido afirmando que “como consecuencia de las situaciones que hemos vivido en la calle, se genera en nosotros desconfianza a la hora de establecer relaciones” y añadía que “No tener a nadie es tenerlo todo perdido, tenemos claro que NO SOMOS NADA SIN LOS DEMÁS”.


MANIFIESTO CAMPAÑA PERSONAS SIN HOGAR 2015


La salud no es un negocio, es un derecho de toda persona. Por ello, cuando se nos deniega la tarjeta sanitaria, se vulneran nuestros derechos. Cuando sí la tenemos pero residimos en la calle, se nos trata con prejuicios. No entendemos como siendo un único estado hay tantas diferencias de interpretación a la hora de acceder a ejercerlo. Existen estudios que demuestran que mejorando las condiciones de habitabilidad de las personas y mejorando las condiciones de la vivienda, mejora también la salud. +VIVIENDA=+SALUD La relación entre salud y vivienda es directa.

La vivienda para todas las personas es un lugar donde encontramos cariño, amor, seguridad. Facilita el acceso a un empleo, entendemos que el “HOGAR ES LO QUE SE SIENTE”, por ello no entendemos que siga habiendo viviendas vacías mientras hay gente en la calle, es necesario ampliar y mejorar el acceso a las viviendas sociales.
Queremos desmitificar las ideas asociadas a personas en nuestra situación, no queremos vivir de ayudas, QUEREMOS TRABAJAR.

Hay muchos ayuntamientos que no nos permiten empadronarnos, cuando este es necesario para acceder a todo lo que supone ser ciudadano, como servicios sociales, tarjera sanitaria, etc. Con un empadronamiento, te haces visible “eres persona”. No entendemos por qué tantas trabas para percibir una renta básica, sobre todo si te encuentras acogido en un Centro. Si no tenemos ingresos de ningún tipo ¿Cómo podemos salir de esta situación?

La participación es formar parte de algo, es un valor, no un objetivo a conseguir. Tenemos miedos e inseguridades que nos dificultan la participación, por situaciones negativas que hemos vivido en la calle, por eso queremos aprender a participar. Es curioso que para poder escribir en el buzón de sugerencias de un Centro, debas formar parte de ese Centro, pues para poder opinar como un ciudadano tienen que dejarnos serlo.

Como consecuencia de las situaciones que hemos vivido en la calle, se genera en nosotros desconfianza a la hora de establecer relaciones, lo que nos lleva a buscar vínculos en otros sitios, ya sean negativos o positivos. Si conseguimos tener relaciones sociales positivas, nacen diferentes tipos de vínculos que conseguirán que dejemos de sentirnos solos. No tener a nadie es tenerlo todo perdido, tenemos claro que NO SOMOS NADA SIN LOS DEMÁS.