lunes, 18 de enero de 2010

TESTIMONIO DESDE HAITÍ

Manos Unidas ha logrado establecer ya comunicación directa con algunas de las contrapartes con las que trabaja en Haití. Los datos de la tragedia están ya más que confirmados y ahora solo queda trabajar conjuntamente para que los fondos que estamos recibiendo gracias a la generosidad de nuestros socios y amigos lleguen directamente a las personas más afectadas por la tragedia.

Manos Unidas agradece la respuesta inmediata y generosa de los españoles. Tan solo en la cuenta de emergencia abierta en el Banco de Santander, se han recibido donativos por importe de 350.000 euros.

A continuación reproducimos literalmente el testimonio recibido desde la Organización Concert Action, contraparte de Manos Unidas:

“Hemos retrocedido 60 años” “Se trata de un verdadero desastre. Inimaginable. Indescriptible. Los edificios públicos han sido destruidos. El número de casas destruidas y dañadas que he visto en las grandes arterias es muy importante. Hemos retrocedido 60 años. La recuperación será dura. Numerosas personas no pueden ser socorridas ya que se encuentran bajo los escombros, y los hospitales no pueden hacer frente a la afluencia de las victimas. El gobierno esta desbordado (además el Palacio Nacional y todos los Ministerios han sido destruidos)”.

Existe un esfuerzo de reorganización orientado hacía la acción, tanto por parte de las autoridades como de la sociedad civil. Pero los medios son mínimos y la improvisación domina. Una vez pasados los primeros momentos de estupor irán aumentando considerablemente las esperas y las necesidades en los barrios: gestión de los cadáveres, problemas de salud, acceso a los refugios, al agua potable y a los alimentos… Hasta hoy, la población ha sido abandonada. Están solos. Tememos un fuerte aumento de la inseguridad y de las escenas de pillaje en los próximos días. Mientras acabo esta carta me informan que Jude Paul, unos de nuestros chóferes, se ha muerto en la avenida Poupelard (estaba volviendo de la 8e sección). Les dejo. Hasta pronto”. Tony (Anthony Ayma, coordinador). También Luis Ureña, dirigente campesino dominicano, nos manda su solidaridad con el pueblo haitiano.

Campesinos dominicanos, “solidaridad de pobre a pobre” “Estamos unidos al dolor de la gran tragedia que afecta a los hermanos haitianos, un país devastado, desconsolado, lleno de seres humanos muertos, niños debajo de escombros en las escuelas, ancianos, amas de casa, obreros, campesinos, trabajadores, diplomáticos, religiosos, profesionales, obispos, sacerdotes…, con un futuro incierto que pinta un panorama de gran repercusión social y de aumento de enfermedades y pobreza… Nuestra organización ha movilizado a los líderes comunitarios para desarrollar planes de recolección de alimentos, medicinas, ropa… También hemos podido proveer a unos hermanos haitianos que viven entre nosotros para que se acerquen a su país para conocer la suerte de sus parientes… Entendemos que es poco lo que podamos hacer, pero estamos haciendo lo que podemos, unidos a este dolor con cuerpo y alma”. Luis Ureña, dirigente campesino dominicano.

Haití te necesita ¡COLABORA!

DONATIVOS: BANCO SANTANDER Cta. Nº 0049-1892-63-2210525246

PÁGINA WEB DE MANOS UNIDAS

https://www.ssl-manosunidas.org/comocolaborar/donativo_online.htm