jueves, 29 de enero de 2009

LOS COFRADES DE LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ COMENZARÁN UN CURSO DE FORMACIÓN LITÚRGICA EN EL OBISPADO

Lo organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con ponentes y certificación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías comenzará el próximo sábado día 31 de enero el I Curso de Formación Litúrgica que, dirigido a diputados de cultos, mayordomos, acólitos y cofrades en general, cuenta con el respaldo del Obispado de Asidonia-Jerez a través del Instituto de Ciencias Religiosas Asidonense que expedirá certificación a los participantes.

Pretende formar en el conocimiento de las bases litúrgicas así como en la importancia que tienen para el desarrollo de los cultos de las hermandades. Del mismo modo presentará y dará a conocer los instrumentos para hacer que los cultos de las cofradías se adecúen a lo que la liturgia actual requiere haciendo que éstos sean cada vez más fieles al espíritu del Concilio Vaticano II.

Cuatro sábados consecutivos

Con más de medio centenar de inscritos hasta el momento y plazo abierto aún un par de días más, este curso, que se celebrará en el Auditorio Juan Pablo II, de la Casa de la Iglesia, desplegará sus contenidos en un total de ocho sesiones distribuidas a lo largo de cuatro sábados consecutivos, desde las 10,00 horas. Ésta es la programación de temas prevista:

31 de enero.-
Tema 1.- ¿Qué es la liturgia? La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.
Tema 2.- Las hermandades y cofradías, asociaciones de fieles. Su finalidad cultural.

7 de febrero.-
Tema 3.- Los ministerios litúrgicos ordenados y laicales.
Tema 4.- La disposición litúrgica de los templos y la estructura litúrgica de las celebraciones.

14 de febrero.-
Tema 5.- La Palabra de Dios, alma de la vida del cofrade.
Tema 6.- La celebración eucarística, corazón de la hermandad.

21 de febrero.-
Tema 7.- El año litúrgico en la vida del cofrade.
Tema 8.- Celebramos lo que vivimos, anunciamos lo que celebramos.